El branding de la propaganda electoral, ¿Cómo ha sido?

EL BRANDING DE LA PROPAGANDA ELECTORAL ¿CÓMO HA SIDO?

EL BRANDING DE LA PROPAGANDA ELECTORAL ¿CÓMO HA SIDO?

Después de pasar por unas elecciones sin éxito, los políticos vuelven a la carga con unas segundas elecciones en apenas seis meses desde estas últimas, celebradas el 28 de abril. La gran cuestión reside en qué sucederá esta vez, ya que la cosa no está como para que se vuelva a repetir un tercer intento.

Pero ¿cómo hemos llegado a este punto? En general, los representantes de cada partido político tras unas elecciones, y si no llegan a mayoría absoluta, deben forjar una serie de acuerdos para establecer un Gobierno estable. Cosa que como hemos vivido todos en primero persona no ha pasado y por tanto es lo que ha hecho que se abra unan nueva fecha para que los españoles ejerzan su derecho al voto.

Pero dejando un poco de lado aspectos más técnicos y serios como los que supone la política, desde Marquistas Estudio Creativo queremos darle un toque personal y hablar de estas elecciones haciendo hincapié en cómo se ha desarrollado el branding de la propaganda electoral de cada partido ¿preparados?

Como bien sabemos y habremos comprobado durante estos últimos días, por correspondencia nos ha llegado a la puerta de casa una serie de cartas de diferentes partidos. Estos sobres son lo que se conoce como propaganda electoral, donde los partidos envían una carta con un contenido destino a persuadir al lector para que le vote.

Aunque no seas un experto o un entendido en diseño y publicidad, seguro que algo de estas cartas te ha llamado la atención. Pues bien, ahora vamos a darte algunas pistas a ver si coincide.

Empezamos por el partido que ha sacado más escaños en las últimas elecciones El PSOE, Partido Socialista Obrero Español. El partido se centra principalmente en el presente, al cual le da total importancia. En cuanto a su sobre, generalmente es de color blanco pero destaca con su color corporativo, el rojo, algunos gráficos. Además de presentar un diseño limpio, donde como hemos mencionado, la fuerza reside en el color corporativo del partido.

Por tanto, por el reverso del sobre podemos ver como dejan en primer plano su claim ‘’Ahora, Gobierno. Ahora, España’’ que se hace identificable, a pesar de no estar acompañado por el logo, por su color y estilo. En el frente del sobre  podemos ver como reside la fuerza en el logo de la campaña electoral, que difiere del tradicional. Además, ponen la web de la propia campaña electoral junto con el hashtag #AhoraEspaña.

Adentrándonos en su interior, en la propia carta podemos ver de nuevo el logo de la campaña electoral, un logo muy actual y además se diferencia del tradicional porque sustituye la rosa típica por un corazón. En cuanto al diseño destaca por ser de forma planas, una tendencia en auge actualmente en el mundo del diseño. A través del símbolo quieren transmitir que aman el partido, aquí se hace uso de una analogía en toda regla. Además, quieren dar a entender que buscan un voto sincero, de corazón de ahí a que utilicen un corazón como símbolo.

En cuanto a su claim, priorizan el ahora y el presente, donde ponen en primer lugar al Gobierno que vendría a ser un Gobierno bueno y luego a España. Por tanto, el resultado es que si hay un buen Gobierno hay un buen país.

Pasamos a la oposición con el PP, Partido Popular. A diferencia del PSOE, el PP hace referencia al futuro centrándose en él. En cuanto a su sobre, el reverso generalmente es de color azul que es el color corporativo del partido y prioriza el logo del partido, el cual va acompañado por un mensaje claro y directo ‘’VOTA’’ con lo que quiere transmitir que votes al partido político, esto vendría a ser una llamada a la acción directa. Por el frente del sobre, principalmente, hace una apelación al individuo ya que personaliza y utiliza una frase de cierre que implica unión. Por tanto, podemos ver como menciona una serie de frases que hacen referencia a ciertos motivos por los que el partido va a luchar si lo votas, acabando con un eslogan que dice ‘’Vota por todo lo que nos une’’.

Centrándonos en la carta, podemos ver como ante todo priorizan la figura del candidato que se presenta junto con el claim de la campaña que dice ‘’Por todo lo que nos une’’. El claim en la carta se presenta junto al logo habitual del partido y no se cambia por un nuevo logo, por tanto vemos en este aspecto que sigue su línea. En cuanto a su significado, hace referencia a la unión con lo que da a entender que quieren acabar con la desunión y el problema que existe en Cataluña. Otro factor que podemos percibir al visualizar la carta es que el color corporativo del partido lo deja en un segundo plano totalmente, a diferencia del sobre que vemos que es lo que priorizan.

También en la carta podemos ver como hace uso del hashtag que utilizan para esta campaña el cual hace referencia, de nuevo, a la unión #Contigosumamos.

Por la parte trasera de la carta enumera una serie de compromisos del propio líder del partido, Pablo Casado hablando en primera persona y, además, hace referencia a la ciudad donde se ha enviado dicha carta lo que le aporta un rasgo de personalización bastante fuerte. Además, en la parte trasera de la carta si que se hace uso de los colores corporativos del partido donde se ven más.

Por último, haciendo referencian al diseño, hace uso de un estilo plano que como hemos mencionado es tendencia y prioriza el color corporativo del partido que en este caso es el azul.

Damos un salto y pasamos a analizar a Unides Podem (Unidas Podemos), cuyo nombre surgió entre la unión de Podemos con Izquierda Unida. Este partido, como el anterior que hemos mencionado, también habla y se centra en el futuro.

En cuanto al sobre, en su reverso podemos apreciar como destacan el logo a lo grande donde se mezclan dos colores, el naranja y el morado. Estos dos colores hacen referencia a la unión de dos partidos, por un lado en morado a Podemos y, por el otro, el naranja a Izquierda Unida. Otro aspecto a destacar es la aplicación de una frase que genera una expectación al crear incertidumbre con su llamada al movimiento ‘’Esta carta no es de un banco…’’, que también está escrito en el dialecto de la región, en este caso en valenciano. Realmente a lo que hace referencia con ‘’banco’’ es a los asuntos ligados con la corrupción que han generado componentes del Partido Popular. En el frente del sobre, podemos ver como continúa la frase que han dejado en puntos suspensivos en el reverso del sobre ‘’y es la única de un partido que no pide dinero a ningún banco’’, con lo que quiere dejar claro su intención de culpabilizar completamente al PP.

Por otro lado, la carta solo tiene parte delantera en la que podemos ver como, a diferencia de las anteriores, aporta un toque de color donde se ve reflejado un conjunto de gente que simboliza el pueblo con lo que dan a entender y nos hace llegar su preocupación por el pueblo español. Además, otros de los aspectos a destacar y que llaman la atención es la utilización de cada dialecto correspondiente a la región que se envía dicha carta, incluyendo el logo como por ejemplo siendo la Comunidad Valenciana el logo es ‘’Unides Podem’’. También se puede ver como usan la imagen como punto fuerte en la carta, donde predomina la imagen del líder del partido, Pablo  Iglesias, acompañado por el pueblo. Esto transmite esa unión que muestran en su logo como hemos hablado anteriormente, de ahí también el nombre del partido hace referencia a esta unión con ‘’Unidas Podemos’’.

Por último en cuanto al diseño, se hace un uso de una tipografía definida, redondeada y se presenta un estilo plano con espacios en blanco.

En cuanto al partido de Ciudadanos, como líder Albert Rivera, también se centra en el futuro como hemos comentado en anteriores partidos que también se encentran en el  futuro de España. En cuanto a su sobre, podemos ver reflejado en su reverso una imagen donde se exaltan dos figuras que, en este caso, son dos figuras importantes dentro del partido. A la vez, que transmiten la igualdad entre hombre y mujer mostrando las dos figuras juntas y rodeados por el pueblo, por España. Además, también podemos ver como mantiene el color corporativo del partido, el naranja donde fracciona una parte del sobre con este color aportando un diseño fuerte y queda reflejado un eslogan ‘’Somos un gran país y vamos a demostrarlo’’, una cita propia del líder del partido Albert Rivera, la cual alude a las posibilidades que tiene España como país. En cuanto el frente del sobre, mantiene totalmente el color corporativo de Ciudadanos y su claim es directo y claro, el cual dice ‘’Vota Ciudadanos’’ que ocupa todo el frente del sobre. Un claim directo  y sin complicaciones.

Por otro lado, la carta en su cara delantera vemos como se le da la misma importancia al líder del partido político como a la bandera de España, además de ocupar gran parte del espacio delantero de la carta. En un segundo plano se muestra un eslogan ‘’Pongamos España en marcha’’ que hace referencia a las posibilidades que tiene España de salir hacia delante de las manos de Ciudadanos. Por la parte trasera de la carta podemos ver como incorpora seis de sus medidas y además, como hemos mencionado anteriormente, es un partido político que mira hacia el futuro y en el eslogan que se muestra en la parte trasera se complementa ‘’La España del siglo XXI’’. Como en el reverso del sobre, aquí también vemos como se muestra la imagen de las mismas dos figuras, con esto quieren que el pueblo empatice con esas dos figuras, son la baza fuerte del partido. Al final de la carta podemos ver como muestran unos datos que reflejan que si ellos, Ciudadanos, crecen pueden cambiar, en cambio otros partidos no.

Por último su diseño es plano  y se utiliza una tipografía redondeada, además se hace un uso intenso del color corporativo del partido político.

Compromís, a diferencia de los mencionados hasta ahora este partido no se basa en un diseño plano, sino que todo lo contrario ya que tiene un diseño con volumen que va acorde con el logo del partido que no es plano y, como podemos ver, tiene degradados.

En cuanto  al sobre, en su reverso vemos como se fusionan dos colores aunque se le da más protagonismo al naranja el color que hace referencia e identifica a compromís. Donde también muestran una imagen de dos manos chocándose como símbolo de unión. Además, queda reflejado el claim de la campaña ‘’Acordar, la política útil’’ dándole un primer plano totalmente. En el frente del sobre, vemos como queda reflejada la imagen de los candidatos que forman Compromís y Més País junto con el claim otra vez.

En cuanto a la carta, en la parte delantera podemos ver como predominan los colores corporativos, en este caso los de Més País, para resaltar el claim de la campaña electoral. Y los colores corporativos de Compromís se utilizan para darle color a un grafismo que se presenta como el fondo de la carta de dos personas dándose un abrazo, lo que hace referencia de nuevo a la unión. Además, podemos ver como en un lateral hay escrito un texto el cual hace referencia directa a otros partidos, en este caso al PP. En la parte trasera de la carta podemos ver como se le da un total protagonismo a los candidatos del partido, tanto nacionales como autonómicos. Se hace un uso de combinaciones de diferentes colores fríos y cálidos en los perfiles de cada uno de los candidatos.

Por último, tenemos el partido político Vox con su líder político Santiago Abascal. En cuanto a su sobre, tanto el reverso como el frente muestran la bandera de España, como marca del partido, priorizando así la bandera española ante todo con lo que transmite su sentimiento hacía España. Por tanto, podemos ver como ensalza y potencia ante todo España como país con la bandera, tanto por la parte trasera como delantera del sobre.

Centrándonos en la carta, podemos ver como ante todo priorizan la figura del candidato que se presenta junto con el claim de la campaña que dice ‘Vota Vox’’. El claim en la carta se presenta junto a la imagen del líder del partido político. Otro factor que podemos percibir al visualizar la carta es que el color corporativo del partido queda en un primer plano, a diferencia del sobre que vemos que no se muestra de ninguna forma el color corporativo. Además, junto con este fondo de color verde se visualiza una multitud de gente, lo que alude al pueblo y a la unión.

También en la carta podemos ver como refleja la página web de la campaña electoral ‘’www.españasiempre.org’’. En la otra parte de la carta podemos ver como quedan reflejadas una serie de medidas que como partido Vox quiere afrontar y tomar para, como dicen ellos, defender España.

Por último, haciendo referencia al diseño, hace uso de un estilo plano que como hemos mencionado es tendencia y no deja espacio en blanco entre la tipografía y prioriza el color corporativo del partido que en este caso es el verde.

 

¿Y tú, ya eres Marquista?

Ser Marquista significa ser amante de las marcas. ¿Y que hay más importante para el éxito que ser una Marca? En Marquistas hacemos todas las acciones necesarias de comunicación y publicidad para que tú y tu empresa podáis llegar a serlo.

Proyectos más visitados