Nueva caída de Whatsapp, Instagram y Facebook el 14 de abril del 2019

Nueva caída de Whatsapp, Instagram y Facebook

Nueva caída de Whatsapp, Instagram y Facebook

Hace apenas un mes el mundo se quedaba inmerso en la incertidumbre sin saber la razón de la caída de las redes sociales: Whatsapp, Instagram y Facebook, pero la cosa no se quedó ahí. Parece ser que los gigantes han vuelto a revolucionar a todo el mundo con una nueva caída masiva de las aplicaciones.

La anterior a esta última caída masiva de las redes sociales permitía a los usuarios enviar y recibir mensajes, sin embargo no era posible descargar imágenes y notas de voz.  Pero esta caída ha llegado pisando fuerte ya que durante dos horas era imposible enviar o recibir mensajes de texto en ninguna de las plataformas.

Esta nueva caída ha vuelto a mostrar de nuevo la excesiva dependencia de los usuarios sobre las redes sociales. Esto se debe a la nueva forma de comunicarse que se ha establecido entre los ciudadanos desde hace ya unos años  no para de crecer cada vez más la dependencia que crean Whatsapp, Instagram y Facebook.

Los fallos de las aplicaciones se han registrado a partir de la una de la tarde del domingo 14 de abril, sin tener explicación alguna por parte de las plataformas, y se recuperaron los servicios sobre las tres de la tarde. Esta nueva caída, una vez más,  ha abierto las puertas a Telegram y Twitter que pueden llegar a convertirse en las nuevas alternativas por las que comunicarse.

La caída masiva se ha producido en varios países por todo el mundo como en España, Reino Unido, Italia, Portugal, República Checa, Austria, Singapur, Emiratos Árabes y en ciertos puntos de EE UU.

Los usuarios durante estas dos largas horas han sido testimonios de todos los fallos que se han producido en las redes sociales, sin embargo no han obtenido respuesta alguna por parte de los responsables, a pesar de haber obtenido una disculpa por su parte. Además, los responsables han optado por dar informaciones relativas a nuevos nombramientos y a la lucha por mejorar los contenidos de las conversaciones.

El mes pasado que se registró el mayor fallo técnico de Facebook, Instagram y WhatsApp se abrió una investigación penal en Estados Unidos por la gestión de datos y los cambios en la política de la compañía de Mark Zuckerberg.

Pero a pesar de ser los usuarios de ser los más afectados en cuanto a tema de usabilidad, Facebook, en este caso, monetariamente es el más perjudicado. La empresa pierda alrededor de 10 millones de euros por cada hora que la red social está caída, este domingo las pérdidas podrían haber alcanzado en torno los 25-30 millones de euros.

Entre las posibilidades que se barajan sobre la caída masiva de las tres redes sociales se mencionan las siguientes:

  • Cambio que afecta a una única aplicación: en este caso debemos partir de la base que estos problemas se meten todos en el mismo saco de fallo técnico, puede ser que la caída de un servicio digital sea consecuencia de las exigencias de pruebas de nuevas funcionalidades. Pero en este caso puede descartarse, ya que el problema afectó a las tres aplicaciones de la misma compañía.
  • Un cambio que afecta a todas las aplicaciones: sin embargo unas pruebas técnicas añadidas en todos los servicios tiene más lógica, ya que es una prueba compartida por todos. Aunque puede que 100% no sea el problema, ya que la pruebas técnicas suelen desarrollarse en una plataforma de pruebas y no en la que utiliza el usuario final.
  • Una caída en algún elemento relacionado con las comunicaciones para entrar o salir al data center: todas las empresas tecnológicas disponen de centros de datos repartidos geográficamente. Aunque un centro sufra algún tipo de fallo, en general las compañías tienen la posibilidad de derivar el flujo de peticiones de usuarios y de información a otros centros para que así no caigan.
  • Mal funcionamiento del DNS: otro motivo tiene que ver con las llamadas DNS (Sistemas de Nombres de Dominio), que se encargan de apuntar los dominios al servidor correspondiente. En este caso si se produce algún fallo técnico deriva directamente a que nada funcione, ya que imposibilita a las aplicaciones comunicarse con ningún servidor.
  • Ataque de denegación de servicios o DDoS: en este caso se trata de un ataque a un sistema informático que hace que un servicio sea inaccesible a los usuarios. Se debe a una pérdida de la conectividad con la red, ya sea por el consumo del ancho de banda de la red de la víctima o por la sobrecarga de los recursos del sistema atacado.

Como solución a este problema, dado que para las redes sociales no hay alternativa instantánea, y hacer frente a la caída de WhatsApp lo más oportuno es instalar Telegram e incluso hacer uso de él hasta que los servicios vuelvan a la normalidad. Aunque nosotros también te planteamos una opción diferente pero divertida, los viejos SMS o las llamadas ¿qué te parece?

 

¿Y tú, ya eres Marquista?

Ser Marquista significa ser amante de las marcas. ¿Y que hay más importante para el éxito que ser una Marca? En Marquistas hacemos todas las acciones necesarias de comunicación y publicidad para que tú y tu empresa podáis llegar a serlo.

Proyectos más visitados