Tendencias del Marketing Digital en 2020

Tendencias del Marketing Digital en 2020

Como bien sabemos todos aquellos/as que convivimos con este sector, las tendencias del marketing digital evoluciona y los profesionales deben hacerlo también. Aquí solo vale un dicho “renovarse o morir” y nunca mejor dicho. Sin duda alguna las tendencias del marketing digital marcan el camino a seguir de cualquier profesional del sector.

Este 2020, las tendencias del marketing digital vienen marcadas por los grandes avances que presenta la tecnología en diversos campos. Estos avances supondrán un antes y un después en lo que hoy conocemos como marketing digital.

Además, estos nuevos cambios no solo van marcados por los avances tecnológicos sino que también por los cambios que surgen en el consumidor. Estos cambios se dan especialmente entre los más jóvenes que van a propiciar que la publicidad en Internet sufra un gran cambio. Esto se debe a su forma de consumir contenido digital.

Entre los avances que vamos a analizar en Marquistas hablaremos de tecnologías al servicio del data, inteligencia artificial, tecnologías de reconocimiento de imagen o, incluso, realidad virtual….todos ellos nos ofrecen posibilidades que hasta día de hoy habían sido hasta impensables.

Descubre las nuevas tendencias del marketing digital en 2020

  • Social ADS, publicidad en redes sociales.

Si nos basamos solo en el alcance orgánico para llegar a muchas más personas, las redes sociales ya no funcionan si nuestro objetivo es este. Por eso, las redes han evolucionado y se han dado cuenta que a través de la publicidad se puede llegar mucho más lejos y obtener mejor rendimiento.

Además, las plataformas han creado novedosos formatos y formas de segmentación que permiten crear una audiencia con una gran precisión. En el caso de Facebook ADS podemos ver cómo nos permite crear audiencias personalizadas, teniendo en cuenta que nos ofrece más de 500 criterios de segmentación.

Esta posibilidad que nos ofrece Facebook permite a las marcas obtener un incremento en las conversiones y una mejora el ROI. Además, como anunciante puedes realizar test A/B para conocer qué tipo de contenidos son mejor aceptados por el público objetivo.

En definitiva, la publicidad en redes cada vez es una forma más efectiva de obtener ventas por parte de las marcas. Las claves para triunfar en una campaña publicitaria a través de redes son: incrementar la confianza de los consumidores de comprar a través de redes, la perfección de formatos y segmentación, y la tendencia de los usuarios en comprar durante sus momentos de ocio.

  • Apps de mensajería instantánea como forma de publicitar tu marca.

A partir de este 2020 no solo las redes sociales ofrecerán la posibilidad de hacer publicidad a través de ellas, sino que Whatsapp, el mayor servicio de mensajería instantánea, se suma a esta forma de llegar a un público objetivo. Aunque aún no está en activo, se ha confirmado que la primera toma de contacto se realizará en la sección de ‘’Estados’’.

El misterio reside en cómo incentivar a que los usuarios visiten este apartado de Whatsapp. Esta aplicación deberá afrontar de una forma diferente a la que conocemos para ofrecer publicidad sin que sea de una forma intrusiva ni desagradable para el usuario.

Dejando de lado la publicidad, este tipo de servicios nos permiten realizar otro tipo de campañas como e-mail marketing o SMS marketing. Para ello se crea una base de datos de suscriptores a los que enviar mensajes de forma regular y que tengan valor.

  • Mindful marketing.

Esta tendencia se basa en que las marcas y productos tengan a las personas y al planeta en el centro de su identidad. En definitiva, es un modelo de marketing que escucha lo que el público tiene que decirle, atendiéndole.

Una tendencia que se centra en procesos más humanos donde las marcas tienen que construir relaciones con el consumidor desde el conocimiento, colocando a las personas y sus necesidades en el centro de su estrategia.

  • CGC

Uno de los retos principales es cómo impactar a los usuarios más jóvenes ante una publicidad y marketing tradicional. Esto ha hecho que la publicidad como la conocemos va a morir con la Generación Z.

De este modo formatos como el vídeo, la publicidad contextual o el mindful marketing son el futuro de la publicidad para estas nuevas generaciones. Además con esta generación vemos como el usuario puede ser el encargado de consumir contenidos como de generarlos. A esto se le conoce como CGC (consumer generated content).

Esta nueva forma de ver al usuario da paso a los microinfluencers que pueden llegar a un público mayor y de una forma más cercana a través de sus redes sociales. En definitiva, gracias a esta tendencia las marcas pueden formar parte del contenido que ofrecen estos usuarios creadores de contenidos.

  • Experiencia de usuario.

Puede ser que las experiencias que ofrece la publicidad lleguen a aborrecer a los consumidores y, por tanto, a rechazarla. Para solucionar esto es importante ofrecer un tipo de publicidad que sea útil, relevante y atractiva para el consumidor.

Publicidad nativa, experiencias interactivas, inmersivas y recreativas son algunas de las técnicas que hacen que la publicidad se vea desde otro de punto de vista mucho más positivo. Permiten que el usuario tenga una experiencia más cercana a la marca, se identifique con sus valores y simpatice con ella.

  • Anuncios personalizados.

Tener la posibilidad de personalizar los anuncios nos garantiza de forma inmediata proporcionarle al usuario una experiencia publicitaria mucho mejor. Gracias a las posibilidades que nos ofrece la tecnología se pueden personalizar los anuncios según gustos, intereses y necesidades del usuario.

Aunque en este aspecto hay que ir con cuidado, ya que la publicidad personalizada se puede ver frenada por la privacidad, en este caso de cada usuario. No todos los usuarios están dispuestos a ofrecer sus datos, aun así es cuestión de tiempo que cada vez se vaya normalizando más y prefieran anuncios personalizados.

  • Skills

Sin duda alguna, los asistentes de voz son un punto fuerte y en el marketing digital las marcas deben seguir el camino de los asistentes virtuales (skills) que permiten estar en contacto con el consumidor.

El objetivo principal es ofrecer algo que le resulte útil al consumidor. Este debe tener relación con la marca y que se desarrolle con una estrategia de ventas, branding o reservas.

  • Reconocimiento de imagen para búsquedas.

Gracias a la tecnología de reconocimiento de imágenes podemos localizar elementos en Internet a partir de una imagen preexistente. A su vez, este tipo de servicio permite realizar búsquedas en Internet de aquello que se deseé comprar.

Todas aquellas marcas que venda de forma online pueden salir verdaderamente beneficiadas a través del reconocimiento de imagen. Para conseguir buenos resultados las marcas deberán pasar por la optimización de las imágenes que se incluyen en las fichas de cada producto centrándose en la calidad y visibilidad.

  • Publicidad en televisión conectada.

Debido a la cantidad de usuario jóvenes que han emigrado de la televisión a otras plataformas para consumir contenidos audiovisuales, se plantea la posibilidad de hacer publicidad en televisión conectada.

Este tipo de publicidad se centra en la compra programática. Tienen como finalidad servir a cada usuario anuncios adecuados a sus gustos, necesidades y realidades. Aunque aún no se ha lanzado este tipo de publicidad se estima que este año 2020 se lleve a cabo.

  • DOOH

Por último, pero no menos importante tenemos la publicidad digital exterior siendo una de las más llamativas e interesantes. Este tipo de publicidad consiste en relacionarse con el usuario a través de pantallas digitales interactivas que, si están programadas, adaptarán el mensaje al contexto y al usuario.

Gracias al geofending y a la ubicación que proporcionan los teléfonos móviles, las pantallas digitales exteriores reciben información a tiempo real de los peatones y reconocen sus perfiles. Esto les permite ofrecer ofertas adecuadas a sus gustos y necesidades.

No hay una tendencia que supere o tenga mejor resultados de forma general que otra, sino que cada marca y anunciante dependiendo de su objetivo decidirá que tendencia o tendencias del marketing digital seguir para su plan.

Desde Marquistas Estudio Creativo os hemos nombrado 10 de las tendencias del marketing digital que representan el 2020. ¿Cuál ha sido la que más te ha llamado la atención? ¿Por cuál apostarías para tu plan de marketing digital? En definitiva, lo que tenemos claro es que es hora de empezar a tener en cuenta la experiencia del usuario, la personalización de los anuncios y el mindful marketing.

¿Y tú, ya eres Marquista?

Ser Marquista significa ser amante de las marcas. ¿Y que hay más importante para el éxito que ser una Marca? En Marquistas hacemos todas las acciones necesarias de comunicación y publicidad para que tú y tu empresa podáis llegar a serlo.

Proyectos más visitados