Campañas contra las drogas

campaña-antidrogas

Pues sí, hoy es 26 de junio, y resulta que en el año 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas porque digamos… querían conseguir una sociedad libre de consumo y abuso de drogas.

Dicha campaña, liderada por La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, está dirigida a la sociedad en general, pero claro, haciendo hincapié a los jóvenes en concreto puesto que la continuidad del consumo entre éstos es dos veces mayor (tres si hablamos de marihuana) que la del resto de la población.

El Informe Mundial sobre Drogas 2020 confirma que, en el 2018, alrededor de 269 millones de personas recurrieron a las drogas alrededor del mundo (¡lo que supone un 5,4% de la población adulta mundial!). Por otro lado, más de 35 millones de personas padecen trastornos por consumo de drogas según este último informe.

El tema de este año, “mejor conocimiento para un mejor cuidado”, intenta promover la necesidad de como un mayor conocimiento y comprensión del problema que supone, fomenta la educación de la población en este ámbito y, por otro lado, la cooperación internacional para intentar minimizar su impacto en la salud, seguridad y gobernanza.

Este lema hace referencia a que, la lucha contra el consumo y venta de drogas siempre ha estado inmersa en la desinformación y la ignorancia. Se trata de conocer el problema real y de poder avanzar conjuntamente para conseguir una solución mundial.

Pero es que… el consumo de drogas no solo afecta a la salud, sino que ¡también tiene un impacto social! El distanciamiento familiar, la acentuación de conductas antisociales, así como la pérdida de interés en todos los aspectos como aficiones y otras actividades.

La directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly, afirmó en un comunicado que “los grupos vulnerables y marginados, jóvenes, mujeres y pobres pagan el precio del problema mundial de las drogas”. Continuó diciendo que “la crisis de la recesión económica amenaza con aumentar aún más los peligros de las drogas, cuando nuestros sistemas sociales y de salud han sido puestos al límite y nuestras sociedades se esfuerzan por salir adelante”.
Además, inmersos en una pandemia, El Informe Mundial sobre Drogas confirma que el coronavirus ha aumentado el consumo de estupefacientes y que hay más tipos de drogas que nunca.

El confinamiento ha incentivado la imaginación y promovido nuevas tácticas de los camellos: desde dejar la droga en los parkings, como en la puerta de casa y realizar el pago por Bizum en menos de una hora… ¡como si de Amazon Prime se tratase!

Realizan sus contactos mediante la Deep Web (red oscura) y los envíos por correo han aumentado considerablemente.

En el siguiente, gráfico os presentamos la evolución del consumo de alcohol durante el confinamiento

 

 

 

Fuente: Ministerio de Agricultura

Cristina Illescas, psicóloga especializada en adicciones confirma que: “los adictos son personas que llevan especialmente mal cualquier encierro. A nivel emocional, tienen menos recursos para hacer frente a una crisis como esta. Son enemigos absolutos del aburrimiento, necesitan estar haciendo cosas constantemente”

Además, España continúa siendo el segundo consumidor de cocaína de toda la Unión Europea. Está considerada la droga estimulante ilegal más utilizada en la UE, puesto que unos 2,6 millones de adultos jóvenes (de entre 15 a 34 años), la consumieron en el último año.

Las drogas sintéticas aumentan su producción considerablemente. El Informe confirma que, en el año 2017, se produjeron 6,6 millones de pastillas de éxtasis en la UE, lo que corresponde a la cifra más elevada en diez años.

La ONU también confirma que depende de las diferencias sociales: mientras que la mayor tasa de consumo se da en los países más desarrollados, los problemas graves de drogadicción se registrarían en las capas más desfavorecidas.

Para combatir este problema mundial, no solo depende de las instituciones y organizaciones especializadas, ¡necesitamos sumarnos todos!

¡En Marquistas hemos querido recuperar varias de las campañas antidrogas más impactantes!

 

Nos encanta este spot porque parece realmente una película condensada en 3 minutos, además ¡está rodada de una manera muy cinematográfica!

Esta campaña inmersa en la cotidianidad nos muestra cómo pueden cambiar las cosas en un pequeño instante.

La incertidumbre y el dilema sobre lo que está ocurriendo marca por completo su seña de identidad.

 

Hemos querido destacar este spot de la DGT por su enfoque y porque está basado en hechos reales.

En medio de una macro fiesta en una discoteca, se paró la música y se realizó una proyección de la experiencia de un chico pudiendo ver las reacciones de todos los asistentes.

Resulta súuuuper interesante ver como actúan tras la visualización del vídeo.

 

Y por último, pero no menos impactante… os traemos este spot que no se anda con medias tintas.

Es conciso, es desgarrador y además explícitamente visual.

Nos lanza una pregunta: En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser?

¿Y tú, ya eres Marquista?

Ser Marquista significa ser amante de las marcas. ¿Y que hay más importante para el éxito que ser una Marca? En Marquistas hacemos todas las acciones necesarias de comunicación y publicidad para que tú y tu empresa podáis llegar a serlo.

Proyectos más visitados