Sin duda estos últimos años hemos vivido el fenómeno de la digitalización, de la mano de la aparición de los medios digitales y el uso frecuente de las redes sociales. Esto ha generado una revolución total en las estrategias de marketing y comunicación que usualmente se implementan con la llegada de la era digital. Lo que trajo consigo una gran concienciación de la capacidad que tienen estos medios para potenciar las marcas y empresas. Esta labor a través de las redes no sería posible sin la ayuda de los profesionales que manejan estas redes ¡Los community manager!
En este artículo hablaremos de una de las profesiones que mayor revuelo está causando en el mundo digital debido a lo novedosa que es. Definiremos a los community managers junto con sus funciones y explicaremos cómo se maneja el tema del reconocimiento de esta profesión en la actualidad.
Un community manager se define como un profesional que tiene la tarea principal de gestionar el puesto de una empresa o marca en las distintas redes sociales. Por eso también cumple con la tarea de administrar los numerosos perfiles que pueda poseer y creando interacciones con los múltiples seguidores de las cuentas. Siempre teniendo en cuenta que las acciones y el contenido generado tiene que guardar coherencia con la imagen de marca a desarrollar.
Por lo que dependiendo del cliente, este trabajo puede exigir una mayor o menor implicación dependiendo de cada caso.
Ahora daremos un repaso por algunas de las funciones de mayor relevancia para esta profesión, son las siguientes:
En la actualidad, existe un debate permanente sobre esta profesión en la que en múltiples ocasiones se ve menospreciado a los community managers. Todo esto bajo la justificación de que es una ocupación que tiene pocos años de existencia.
Pero, realmente esta profesión debe tener un gran reconocimiento debido a la importancia que representa en la reputación y perfil de las empresas. Sabemos que una de las cosas más importantes en la vida es tener una buena reputación, pues lo mismo pasa con las empresas. Incluso se puede decir que es el mayor activo con el que cuenta. Una vez que tu reputación cae, todo se destruye y es muy difícil volver a construirlo.
Estos profesionales son responsables de la creación de una identidad de marca fuerte para que pueda competir y tener éxito frente a las otras. Cuando ya poseemos esta identidad fuerte en una empresa, seremos capaces de dar a conocer la ventaja diferencial que tenemos a los consumidores frente a nuestros contrincantes.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Cuáles crees que pueden ser los trabajos del futuro en el marketing?
Marquistas Estudio Creativo