Community Manager: funciones y reconocimiento de la profesión

Community Manager: funciones y reconocimiento de la profesión

Sin duda estos últimos años hemos vivido el fenómeno de la digitalización, de la mano de la aparición de los medios digitales y el uso frecuente de las redes sociales. Esto ha generado una revolución total en las estrategias de marketing y comunicación que usualmente se implementan con la llegada de la era digital. Lo que trajo consigo una gran concienciación de la capacidad que tienen estos medios para potenciar las marcas y empresas. Esta labor a través de las redes no sería posible sin la ayuda de los profesionales que manejan estas redes ¡Los community manager!

En este artículo hablaremos de una de las profesiones que mayor revuelo está causando en el mundo digital debido a lo novedosa que es. Definiremos a los community managers junto con sus funciones y explicaremos cómo se maneja el tema del reconocimiento de esta profesión en la actualidad.

Community Manager: funciones y reconocimiento de la profesión¿Qué es un community manager?

Un community manager se define como un profesional que tiene la tarea principal de gestionar el puesto de una empresa o marca en las distintas redes sociales. Por eso también cumple con la tarea de administrar los numerosos perfiles que pueda poseer y creando interacciones con los múltiples seguidores de las cuentas. Siempre teniendo en cuenta que las acciones y el contenido generado tiene que guardar coherencia con la imagen de marca a desarrollar.

Por lo que dependiendo del cliente, este trabajo puede exigir una mayor o menor implicación dependiendo de cada caso.

Funciones de un community manager

Ahora daremos un repaso por algunas de las funciones de mayor relevancia para esta profesión, son las siguientes:

  • Publicar noticias y comunicaciones novedosas de la empresa por medio de todas las redes sociales que posea la empresa.Teniendo en cuenta la adecuación del contenido dependiendo del funcionamiento de cada plataforma. Aunque el mensaje sea similar, la publicación en Linkedln será diferente en que en Facebook.
  • Llevar al día todos los mensajes que le lleguen a la empresa de los usuarios de las distintas plataformas, con esto se engloba también todas aquellas menciones o publicaciones que llegan a la empresa de una manera más indirecta.
  • Tener un contacto constante con los usuarios, respondiendo así los mensajes o inquietudes que tengan cada seguidor. Nuevamente, este debe tener coherencia con el estilo de cada plataforma. Es importante que a la hora de responder se utilice un lenguaje bastante cercano para conseguir conectar con el consumidor sin llegar a ser totalmente informal.
  • Desempeño de funciones relacionadas con la colaboración con respecto al diseño de las estrategias de los contenidos. Esto consiste en concreto a hacer el contacto con los influencers, ayuda en la estrategia de construcción de marcas, colaboración en fotografías y elementos de carácter gráfico para las publicaciones.

Reconocimiento en la actualidad

En la actualidad, existe un debate permanente sobre esta profesión en la que en múltiples ocasiones se ve menospreciado a los community managers. Todo esto bajo la justificación de que es una ocupación que tiene pocos años de existencia.

Pero, realmente esta profesión debe tener un gran reconocimiento debido a la importancia que representa en la reputación y perfil de las empresas. Sabemos que una de las cosas más importantes en la vida es tener una buena reputación, pues lo mismo pasa con las empresas.  Incluso se puede decir que es el mayor activo con el que cuenta. Una vez que tu reputación cae, todo se destruye y es muy difícil volver a construirlo.

Estos profesionales son responsables de la creación de una identidad de marca fuerte para que pueda competir y tener éxito frente a las otras. Cuando ya poseemos esta identidad fuerte en una empresa, seremos capaces de dar a conocer la ventaja diferencial que tenemos a los consumidores frente a nuestros contrincantes.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Cuáles crees que pueden ser los trabajos del futuro en el marketing?

Marquistas Estudio Creativo

¿Y tú, ya eres Marquista?

Ser Marquista significa ser amante de las marcas. ¿Y que hay más importante para el éxito que ser una Marca? En Marquistas hacemos todas las acciones necesarias de comunicación y publicidad para que tú y tu empresa podáis llegar a serlo.

Proyectos más visitados