¿Cómo empezar a construir presencia en redes sociales?

¿Cómo empezar a construir presencia en redes sociales?

¿Cómo empezar a construir presencia en redes sociales?

Las redes sociales se han ido metiendo cada vez más en las vidas de las personas. No solo los más jóvenes se nutren de ellas, en la actualidad abarcan a un número tan grande de población de diferentes edades que las barreras han desaparecido.

Nadie se podía imaginar en tiempos pasados que un instrumento llamado redes sociales cambiaría tanto el estilo de vida, las prácticas e incluso el vocabulario de las personas. Esto ha generado un ritmo de tráfico de datos e informaciones muy acelerado y ha hecho que muchos particulares y grupos se vean afectados ajustándose a este nuevo estilo de vida.

Es por eso que desde hace apenas unos años las empresas vigentes y las nuevas se han visto dentro de un proceso de reconversión y de ajuste a este nuevo estilo de vida. Además las redes sociales han potenciado un fenómeno que afecta directamente a estas empresas: la demanda y la competencia.

La demanda cada vez crece más debido a la alta competencia que se genera en el mercado. Un mercado que va marcado por los hábitos de los ciudadanos y las tendencias. Estas tendencias son las que se desarrollan gracias a las redes sociales y a partir de ellas la competencia crece ya que las empresas quieren ser esa tendencia.

Gracias a las redes sociales las empresas y los particulares se han dado cuenta que pueden llegar a un nicho de mercado más amplio y por tanto llegar a muchas más personas. Por eso es muy importante construir presencia en las redes sociales, ya sea Facebook, Instagram o Twitter como las más usadas.

Las redes sociales ofrecen una serie de herramientas que te permiten estar conectado con tu público a cualquier hora del día y que pueda interactuar contigo. El objetivo principal de conseguir una buena presencia en redes es conseguir la confianza del público, ese público es el que te va a garantizar una buena repercusión de la empresa o marca personal.

Parece una tarea fácil pero conseguir ese éxito en redes sociales necesita una permanente constancia y una buena estrategia, si consigues mantener estos dos factores te ayudará a lograr más seguidores, suscriptores, clientes o más ventas.

Para empezar debes marcar unos objetivos claros y bien definidos, siempre hay que saber hacia dónde te diriges y para que público. Por tanto se deben fijar los objetivos para determinar qué quieres conseguir con esa presencia en redes sociales, existe una técnica eficaz para conseguir estos objetivos propuestos: SMART  que viene a ser como se define cada objetivo que se plantea. Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzable, orientados a resultados y basados en tiempo.

Una vez marcados los objetivos, es esencial seleccionar los canales más adecuados, no todas las redes pueden ser efectivas según los objetivos que hayas marcado. Para elegir los canales más adecuados es muy importante realizar un análisis de qué redes sociales son las más utilizadas y en cuales pasan más tiempo. Además, cada red tiene un fin específico y se utiliza de manera diferente según el usuario.

Tras seleccionar los canales debes hacerte visible, es la hora de conseguir seguidores y fans. La clave para darte visibilidad es mantener una constante interactividad con tus usuarios.

También hay que tener en cuenta que el contenido que le proporciones a los usuarios debe ser de calidad y de valor,  no sirve el dar contenidos por dar. Un contenido que ayuda, educa, aporta, soluciona y es de calidad. También es muy importante ser atractivo en tu mensaje para que así llegue al usuario, aportar mediante ese mensaje valor.

Es muy importante conseguir dicha presencia en redes sociales pero más importante es comprometerte con tu decisión y dedicarle tiempo, constancia, paciencia y seguridad.

 

¿Y tú, ya eres Marquista?

Ser Marquista significa ser amante de las marcas. ¿Y que hay más importante para el éxito que ser una Marca? En Marquistas hacemos todas las acciones necesarias de comunicación y publicidad para que tú y tu empresa podáis llegar a serlo.

Proyectos más visitados