¿Cómo influye el diseño web en el posicionamiento?

Cómo influye el diseño web en el posicionamiento

Antes de nada es importante explicar que el diseño web consiste en la actividad encargada de crear, planificar, diseñar y mantener sitios webs. Se trata de una actividad que está en auge y cada año encontramos más profesionales que se dedican a ello. Vivimos en un mundo digitalizado donde las páginas web llegan a ser de gran importancia para las empresas.

Aunque parezca una tarea sencilla, estamos hablando de una labor realmente compleja y que requiere de muchos años de experiencia. El diseñador web es el que se encarga de desarrollar la parte gráfica y visual del proyecto siempre con un diseño atractivo para el usuario. A su vez también se encarga de la implementación y codificación de los elementos de la propia página web, como son las imágenes y textos principalmente.

Una de las principales tareas es la de llevar a cabo una arquitectura sólida de la web y que sea accesible desde cualquier pantalla y dispositivo, es decir que sea responsive. Actualmente no solo es importante el diseño web en el ordenador sino también en cualquier dispositivo móvil. Esto conlleva el doble de trabajo al tener que realizar otra página web que se pueda visualizar desde cualquier Smartphone.

¿Cómo influye el diseño web en el posicionamiento de nuestra página?

El diseño web debe ser óptimo de cara al posicionamiento SEO. Esto implica la programación o configuración del sitio web. Podemos encontrar plataformas muy útiles y necesarias como WordPress la cual no es necesaria la programación pero sí una correcta configuración. Algunos fallos a la hora del diseño web pueden provocar penalizaciones por parte de los buscadores a la hora de posicionar la web. Por ello es necesario revisar siempre que no haya enlaces rotos, asegurarse siempre de las etiquetas o palabras clave estén incluidas en su debido lugar.

Contar con el protocolo https de seguridad

Los principales motores de búsqueda premian los sitios webs que cuentan con este protocolo de comunicación de Internet. Esto se encarga de proteger la confidencialidad de los datos de los usuarios que naveguen por el sitio web.

Velocidad de carga

Los buscadores tienen en cuenta cuánto tiempo tarda en cargar una página web. Esto puede ser provocado por el tamaño de las imágenes, códigos innecesarios o duplicados… Influye directamente a la hora de posicionar la página web en los resultados de los principales motores de búsqueda cómo Google. Es por ello que un sitio web con una carga lenta será penalizado y por ende tendrá menos posibilidades de aparecer en las primeras posiciones.

Por ello es importante optimizar las imágenes y los textos para favorecer el tiempo de carga de la página web a través del diseño web.

Usabilidad web

Se trata de la facilidad con la que los usuarios encuentran lo que están buscando en el sitio web. Una página web intuitiva y fácil de navegar permitirá al usuario una navegación más cómoda y permitirá a la página web ser posicionada de mejor manera.

En caso contrario, provocaremos que el usuario no encuentre lo que buscaba y abandone nuestra página. Existen muchas páginas web que ofrecen el mismo contenido que tú, debes facilitarle al máximo el trabajo al usuario y que permanezca el mayor tiempo posible en tu sitio web.

¿Cómo mejorar el diseño web?

A continuación te vamos a dar algunos consejos para mejorar el diseño web de tu página para favorecer el posicionamiento y aparecer en los primeros resultados de los principales motores de búsqueda.

  1. Apuesta por un diseño claro y sencillo
  2. Corrige el máximo número de errores para favorecer la navegación del usuario
  3. La información debe estar organizada y jerarquizada
  4. Elimina pasos innecesarios
  5. Tu web debe ser clara desde el principio
  6. Subraya enlaces

¿Y tú, ya eres Marquista?

Ser Marquista significa ser amante de las marcas. ¿Y que hay más importante para el éxito que ser una Marca? En Marquistas hacemos todas las acciones necesarias de comunicación y publicidad para que tú y tu empresa podáis llegar a serlo.

Proyectos más visitados