Comprar seguidores ¿Cómo saber quien lo han hecho?

Comprar seguidores ¿Cómo saber quien lo han hecho?

Actualmente las relaciones entre las marcas y los “influencers” ha pasado a ser una parte muy importante en la comunicación y en la publicidad de muchas empresas a través de plataformas como Instagram. Conforme se ha ido reconociendo este trabajo han aparecido más personas con falsa influencia, hablamos de gente que suele comprar seguidores para aumentar el numero de followers en sus cuentas. La identificación de los falsos influencers es importante ya que  las marcas pueden caer en la trampa de invertir en relaciones equivocadas malgastando su dinero, su tiempo y su esfuerzo.

Hoy en Marquistas te proporcionamos una serie de señales de alerta para que puedas identificar si un influencer tiene una comunidad real detrás y si es rentable invertir en esa cuenta o de lo contrario es una cuenta que suele comprar seguidores.

4 indicios para saber si la cuenta ha decidido comprar seguidores

¡Primer tip! “Los falsos influencers”

Lo primero que debes hacer es ver si la cuenta tiene pocos likes y comentarios en las fotos comparado con la cantidad de seguidores que tiene en la cuenta. Los verdaderos influencers de Instagram son aquellos que realmente conectan con seguidores reales y generan un cierto porcentaje de me gusta y comentarios. Hay que tener en cuenta que la participación disminuirá a medida que aumente el número de seguidores. Es decir, las cuentas que tienen entre 100.000 y millones de seguidores obtienen un 2% de interacción por parte de su comunidad de seguidores.

También debes tener cuidado con las tasas de participación que son mucho más altas que el promedio; esto también puede indicar que los me gusta y los comentarios se obtienen artificialmente y son cuentas falsas.

Los perfiles falsos

Por otro lado, hay que tener en cuenta los perfiles falsos o también llamados bots, que son perfiles que no pertenecen a ninguna persona real y están hechos para seguir a cuentas, especialmente a falsos influencers. Estos bots los puedes identificar porque tienen una relación artificial entre los seguidores obtenidos y las acciones de seguimiento. Su tablero puede estar completamente vacío, o puede haber contenido de datos personales sospechosos. La ausencia de imagen de perfil como  las cuentas sin fotos publicadas o muy pocas fotos publicadas suele ser una señal de alerta. Los usuarios de redes sociales reales y comprometidos publicarán contenido activamente. No son cuentan que han decidido comprar seguidores.

En segundo lugar, compruebe la calidad de los comentarios publicados. Si la cuenta de un influencer contiene docenas de comentarios fraudulentos, incluidas algunas palabras comunes (como “imagen hermosa” o “Me gusta”), seguidas de una serie de emojis, puede estar seguro de que estos comentarios se han producido por bots.

Subida repentina de seguidores en Instagram

Si observamos un aumento repentino de seguidores es un indicativo de que puede que haya comprado seguidores y sea un influencer falso y son cuentas que suelen comprar seguidores. Hay que tener en cuenta que puede que algunos saltos sean naturales (por ejemplo, cuando una cuenta aparece en los medios o es marcada por otra cuenta influyente), pero este crecimiento que sería orgánico sería en múltiples rachas de tiempo y no un aumento repentino y masivo de seguidores, esto sería porque ha decidido comprar seguidores falsos.

Hablar con los influencers

Este es un paso clave, ya que si es un usuario conocido como la influencer Maria Pombo, Dulceida, Paula Echevarría o Marta Carriedo tendrá estudios de casos elaborados con campañas anteriores y el compromiso generado por parte de su audiencia, además de otras estadísticas basadas en colaboraciones pasadas que pueden servirte de ayuda. 

Si dispones de una gran inversión para tu campaña en influencers te recomendamos que des un vistazo a la lista de las 100 mejores influencers de Forbes, conocerás a las personas con mayor relevancia en España así como una pequeña descripción de cada cuenta. 

Hoy en día, es demasiado fácil para los usuarios de Instagram comprar seguidores que parecen reales. Teniendo en cuenta los consejos anteriores, y confiando en Marquistas podrás asegurarte de interactuar con los influencers adecuados. Nosotros nos aseguraremos de escoger a la/el influencer adecuado para tu marca, junto a un asesoramiento y una gestión de la colaboración para que tu campaña sea todo un éxito! 

¿Y tú, ya eres Marquista?

Ser Marquista significa ser amante de las marcas. ¿Y que hay más importante para el éxito que ser una Marca? En Marquistas hacemos todas las acciones necesarias de comunicación y publicidad para que tú y tu empresa podáis llegar a serlo.

Proyectos más visitados