Diferencias entre JPG, PNG, TIFF y GIF

Diferencias entre JPG, PNG, TIFF y GIF

Aunque existen diversos formatos, los más conocidos y habituales son JPG, PNG, TIFF y GIF. Puede ser que estés leyendo esto y te suenen a chino o puede que no, pero sea cual sea la duda o dudas que tengas respecto a ellos vamos a ayudarte y a darte respuestas. 

¿Cómo subo esta imagen? ¿Cuál es el formato correcto? ¿Qué diferencia hay entre un formato u otro? Estas son algunas de las preguntas que más te rondaran por la cabeza a la hora de subir una imagen a una web o a redes sociales, pero es de lo más normal dado que depende de donde quieras subir la fotografía es mejor utilizar un formato que otro. 

Por lo tanto, repasamos el uso de cada uno de los formatos en detalle:

JPG

Probablemente este sea el formato más conocido por todos los usuarios. En concreto el JPG es un formato de imagen con pérdida de calidad, es decir, cada vez que se trabaja con él y se manipula o se hace más pequeño su tamaño, la imagen pierde calidad. 

Por lo tanto, este tipo de formato va dirigido a la comprensión de imágenes digitales y fotográficas. Además nos permite guardar tanto en color CMYK o RGB, como en escalas de grises. 

Habitualmente este tipo de formato se utiliza en imágenes que van destinadas a páginas web y a redes sociales, ya que destaca por su  compatibilidad con diferentes plataformas y programas y porque es un tipo de imagen que no pesa mucho. No obstante, es necesario pasar la imagen en JPG por programas como Photoshop para reducir su peso. 

En cambio cuando se trata de trabajos de diseño profesionales no es nada recomendable utilizar este formato de imagen, ya que el JPG, como bien hemos mencionado, tiende a perder calidad por lo que si vamos a hacer un cartel lo último que queremos es que pierda calidad. 

PNG

Como formato opuesto al JPG encontramos el PNG, un formato de compresión sin pérdida de información. Este tipo de formato permite utilizar fondos transparentes, por lo contrario el JPG solo permite trabajar con fondos blanco. En cuanto al tamaño, el de PNG es mayor, lo que quiere decir que el archivo final será mucho más pesado. 

En cuanto a su uso, el PNG suele utilizarse para imágenes que van destinadas a páginas web y plataformas online, en este caso el objetivo principal es que la imagen no pierda calidad y que se presente en calidad alta. 

También suele utilizarse este formato cuando se están trabajando dibujos vectoriales o logotipos, dado que se verán mucho mejor y con más calidad que el formato en JPG. Aunque hay que tener en cuenta que si queremos realizar una impresión digital este formato no es el idóneo, ya que no admite colores en CMYK.

GIF

Uno de los formatos que ha revolucionado el mundo digital y que se ha puesto de moda es el GIF, un formato que permite crear imágenes en movimiento sin necesidad de instalar un software específico para ello, toda una joyita. 

El GIF soporta animaciones, transparencias y paletas de hasta 256 colores. Además este tipo de formato de imagen suele gastarse para guardar logotipos sencillos o imágenes que están compuestas por colore planos y con poco peso. 

Hay que tener en cuenta que este formato en GIF no es apto para las fotografías, ya que estas pierden mucha calidad en este tipo de formatos. 

TIFF

Para finalizar el TIFF,  un formato que también se suele utilizar en especial en imágenes que tienen una resolución alta, con gran calidad y que son profesionales. 

Gracias a este tipo de formato de imagen podemos manejar imágenes y datos en un mismo archivo sin perder color y consiguiendo una gran definición, por esta razón no es recomendable utilizarlo en plataformas web o digitales. 

En definitiva, el formato universal que te puede servir para todo y más recomendable, tanto para fotografías para web como para un logotipo, es el PNG. Si lo que buscas es optimizar los tiempos en tu página web, el JPG es el mejor formato para ello por su baja calidad. Por otro lado, si buscas animaciones, sin duda el GIF es el formato ideal, y por último en el caso de hacer un uso más profesional en el mundo digital, el TIFF es el formato correcto para ello.

¿Y tú, ya eres Marquista?

Ser Marquista significa ser amante de las marcas. ¿Y que hay más importante para el éxito que ser una Marca? En Marquistas hacemos todas las acciones necesarias de comunicación y publicidad para que tú y tu empresa podáis llegar a serlo.

Proyectos más visitados