Diferencias entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo

Diferencias entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo

Todo el mundo sabe lo que es un logotipo y no solo la gente del sector de la comunicación como marketing, diseño o publicidad. A día de hoy es un concepto más que reconocido por todos y es que a lo largo del día estamos expuestos a miles de estímulos relacionados con las marcas que nos rodean. No obstante no es el único concepto sino que hay muchos más. Así es, estamos hablando del imagotipo, isotipo e isologo.

Estos son conceptos menos reconocidos e igual de importantes y es por ello que hoy vamos a hablar de las diferencias entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo. Tal vez ya las sepas, pero hay mucha gente que las confunde y es algo normal.

Todos hablamos de logotipo cuando hacemos referencia a la representación visual de una marca y eso no es del todo así. Tranquilo porque todxs cometemos este error y hoy vamos a hablar de sus diferencias y cuando hay que hablar de un concepto u otro.

Diferencias entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo

Antes que nada, se debe explicar que el logo es la representación visual o el símbolo gráfico que tiene como finalidad la de identificar de manera visual una marca, un producto, un servicio o una empresa. Su objetivo es el de facilitar su reconocimiento y comunicación.

Logotipo

Lo que todos decimos logotipo en realidad es la representación gráfica de una marca compuesta sólo de letras o tipografía. Es decir, que el dibujo del cocodrilo de Lacoste no es un logotipo propiamente dicho. Lo que realmente es un logotipo sería el diseño que todos conocemos perfectamente de Google por ejemplo.

Se trata de un diseño que se puede leer con claridad. No solo pueden ser palabras, también es un logotipo las siglas o las firmas entre otras.

Diferencias entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologoImagotipo

En el caso del logotipo, debe encontrarse la palabra sin ningún tipo de diseño adicional en él. El imagotipo es la representación visual de una marca cuando existe un elemento pictográfico junto al texto que puede ser tanto abstracto como no.

En este caso, nos encontramos la suma de un elemento pictográfico y de un logotipo, es decir de un texto, siglas o firmas. Encontramos el ejemplo de la empresa de electrodomésticos LG.

Diferencias entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologoIsotipo

Corresponde con lo que mucha gente dice que es un logotipo pero realmente no lo es. Es la representación de una marca compuesta sólo de una imagen. Es decir que no hay tipografía y no lo puedes leer aunque sepas qué representa el diseño. ¿Se te viene algún ejemplo a la cabeza? Así es, la reconocida empresa Apple es un claro ejemplo de isotipo.

Este isotipo representa una manzana que no tiene nada que ver con la actividad de la empresa pero todos reconocemos y sabemos qué marca hay detrás de este isotipo.

Diferencias entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologoIsologo

Por último encontramos el isologo. El isologo corresponde con la representación visual de una marca donde se unifica la imagen y la tipografía en un mismo elemento. No existe el isologo por separado ya que se unen en una. Debe tener un nombre que se pueda leer perfectamente y es indivisible de la figura.

Uno de los ejemplos ejemplos de isologo pero uno de los más claros es el de la franquicia de comida rápida Burger King o la marca de vehículos alemanes BMW entre otros.

Características de un Isologo

  • El isologo se asocia fácilmente a la marca trasmitiendo su nombre  a la vez de su imagen o símbolo.
  • Reconocible.
  • Fácil de recordar.
  • El isologo refuerza la imagen de la marca.
  • Mensaje claro.
  • Hace que el isologo sea difícil de confundir.

¿Y tú, ya eres Marquista?

Ser Marquista significa ser amante de las marcas. ¿Y que hay más importante para el éxito que ser una Marca? En Marquistas hacemos todas las acciones necesarias de comunicación y publicidad para que tú y tu empresa podáis llegar a serlo.

Proyectos más visitados