El origen del Black Friday

El origen del Black Friday

El Black Friday tiene lugar el viernes después del Día de Acción de Gracias (celebrado el cuarto jueves del mes de noviembre). Inicialmente se celebraba en Estados Unidos y ahora se celebra prácticamente en todo el mundo. En los últimos años se ha convertido en evento de concentración de grandes masas de compradores. La cantidad de ventas durante este evento se incrementa significativamente debido a los atractivos descuentos a lo largo de todo el día.

En este artículo te explicamos todo sobre los inicios de este gran evento y de las distintas teorías que se han manejado a lo largo de estos años sobre esta festividad. ¡Descubre las interesantes hipótesis que detallamos a continuación!

Hipótesis sobre el Black Friday

Existen numerosas hipótesis sobre su origen. Una de las más antiguas, que hoy en día está descartada. Es que se originó a partir de una tradición esclavista, debido a que al día siguiente del Día de Acción de Gracias los traficantes de esclavos bajaban sus precios debido a la pronta llegada del invierno.

Otra teoría que se maneja y es más aceptada, guarda relación al suceso ocurrido el 24 de septiembre de 1869. En Wall Street, cuando dos agentes de la bolsa (Gould y Fisk) con ayuda del famoso político Boss Tweed, buscaron acumular todo el mercado del oro en sus manos. Este plan no logró sus objetivos, debido a que el precio del oro cayó considerablemente, por lo que jornada pasó a conocerse como el “Black Friday

Expresión del Black Friday

El término del Black Friday se empezó a utilizar con este fin en la década de 1950. Cuando en Filadelfia, el sábado después de la celebración había un partido de fútbol americano de gran importancia. Debido a esto, la ciudad entró en un colapso este viernes provocado por la cantidad de gente que había en la ciudad para el partido y también haciendo compras de Navidad.

Los policías y agentes trabajaron incansablemente para controlar a las grandes masas de personas que encontraban en la ciudad, que apodaron el día con el nombre de “Black Friday”. Por lo que después de un tiempo, numerosos locales y comercios de la ciudad acuñaron el nombre.

La expresión se hizo popular en el año 1966, donde la revista “The American Philatelist” la incluyó en su publicación . Además, logró su reconocimiento por todo el país cuando el New York Times adoptó el término en el año 1975, para referirse a los descuentos que se hacían durante ese día.

Por otra parte, existe una teoría de que el término de Black Friday viene de otro motivo. Este es menos reconocido que el anterior pero aún así ciertas personas los consideran como válido. Se dice que algunos expertos o economistas utilizan la expresión de Black Friday para hacer referencia al incremento exponencial de los ingresos que se registraban en los comercios el viernes después del Día de Acción de Gracias. Los números rojos se volvían negros debido al consumo masivo por parte de las masas.

Éxito en la actualidad

A lo largo de estos años, el nombre de Black Friday se ha hecho cada vez más común llegando incluso a traspasar fronteras y acuñarse a las tradiciones de otros países. Inclusive se han llegado a adelantar las horas de inicio del Black Friday.

Por ejemplo, en el año 2003 Walmart y Sears empezaron a ofrecer atractivos descuentos antes de las 5 de la madrugada en sus establecimientos. En el año 2011, Walmart adelantó aún más su apertura de tienda desde las 10 de la noche del día anterior.

¿Y tú, ya eres Marquista?

Ser Marquista significa ser amante de las marcas. ¿Y que hay más importante para el éxito que ser una Marca? En Marquistas hacemos todas las acciones necesarias de comunicación y publicidad para que tú y tu empresa podáis llegar a serlo.

Proyectos más visitados