¿En qué consiste la creatividad?

En que consiste la creatividad

“Creativo no es el que imagina sino el que hace imaginar”

Muchos se preguntan ¿Que es creatividad? Y es que para algun0s es un concepto todavía abstracto pero… la creatividad es simplemente la capacidad de crear nuevas ideas o conceptos, es sinónimo de originalidad, pensamiento original, diferente. Para entender este concepto es importante tener en mente palabras como; innovación, amplificación, difusión etc.

La innovación es un proceso de cambio de algo ya existente, implica novedad. Se acostumbra a relacionarlo con el progreso y abarca diferentes campos dentro de la creatividad. Además está estrechamente ligado con el concepto ya que para realizar cualquier cambio que suponga algo nuevo es necesario llevar a cabo un proceso creativo.

La creatividad transversal se trata de una técnica que es común en todos los campos, se puede mostrar, razonar y enseñar, independientemente de la propia creatividad personal. Cuando la creatividad es transversal, implica que puede afectar a distintos puntos, estamentos o departamentos dentro de la actividad empresarial. Es decir, que una idea surgida en el seno de un despacho de oficina, puede traspasar barreras tales como modificar o adaptar el proceso de producción de una empresa, producto o serie de productos.

Creatividad transversal coca colaUn ejemplo de creatividad transversal, puede ser el caso de Coca- Cola. La gran empresa americana fabricó, a partir de basura marina reciclada , botellas de plástico donde contener la famosa bebida: https://www.europapress.es/epagro/noticia-coca-cola-coca-cola-fabrica-primera-botella-plastico-reciclado-basura-marina-20191003174737.html

Y al hilo de este caso, nos preguntamos: ¿Qué buscamos con la creatividad? El reconocimiento, la empatía, la sonrisa. Se buscan respuestas innovadoras a problemas o necesidades humanas. Requiere una actitud abierta ante la vida, nuevas ideas, cambios y transformaciones de la realidad.

Pero lo que vamos a perseguir en todo momento con la creatividad, es el hecho de marcar la diferencia y sobre todo, ser reconocidos/as.

Para un creativo cualquier sitio es bueno y en la calle se encuentra un lienzo completamente en blanco para crear y llevar a cabo ideas. El concepto de creatividad va completamente unido con la publicidad y es que una cosa sin la otra no se podría llevar a cabo. El punto de éxito al que se debe llegar cuando eres creativo es captar la atención del público, que piensen que aquello que están viendo es la mejor idea posible.

Es cierto que ha existido un gran cambio entre las campañas tradicionales y las actuales a causa de la tecnología, pero la idea y la creatividad sigue siendo donde reside la fuerza de la campaña y el gancho para el cliente. Si tienes una buena idea, tienes una buena campaña. Actualmente no solo se publicita a través de la televisión y la radio, también disponemos de infinidad de plataformas a través de las cuales podemos llamar la atención del cliente; twitter, youtube, instagram, facebook etc.

La publicidad actual se caracteriza por la actualidad y el oportunismo, es decir aprovechar cualquier noticia o  celebración actual para hilar con el producto que queremos vender.  Para ello utilizamos plataformas con mayor alcance y rápida visualización como son las redes sociales.

Publicidad amstelUn claro ejemplo de actualidad y oportunismo podría ser la marca de cervezas Amstel. Que aprovechan cualquier evento para publicitar su producto. En este caso el Open de Tenis 2018.

Es importante seguir el progreso, nos encontramos en constantes cambios en todos los ámbitos, incluido el de la publicidad. Y para triunfar hay que innovar, exprimir nuestro creativo interior y llevar a cabo la mejor idea.

Hablando del progreso que estamos viviendo actualmente, encontramos diferencias y modificaciones en los equipos creativos y las nuevas capacidades, entre las que encontramos la monitorización y la reacción a mensajes y estímulos. Este progreso y estas nuevas modificaciones han hecho que aparezcan nuevas técnicas como son: “la Automatización del Marketing” o el “inboud Marketing”.

Podríamos resumir estas nuevas técnicas en la búsqueda de datos y perfiles polivalentes dentro de la comunicación, satisfacción del cliente e inmediatez. Y para ello, con esta nueva era se han creado herramientas de automatización con el objetivo de potenciar el crecimiento de tu empresa.

En definidas cuentas, hay progresos y cambios en la forma de hacer marketing, pero para llevar a cabo cualquier campaña o anuncio, es importante la creatividad, ya que afecta a cualquier campo. Si un creativo tiene una idea, tiene una campaña.

¡Pero no te agobies si crees que la creatividad no es tu fuerte! Porque existen algunas técnicas para agudizar tu creatividad como:

  1. Hacer listas. Empieza con una palabra y encuentra campos semánticos cada vez más distintos.
  2. Arriésgate. En todos los aspectos de tu vida, haz cosas distintas en tu día a día, conoce cosas nuevas… La creatividad huye de la rutina.
  3. Cambia la perspectiva de todo lo que te pase buscando alternativas diferentes, aunque no lo lleves a cabo.
  4. Escapa del estrés. La creatividad necesita que las ideas fluyan y no una mente llena de pájaros negros que sólo hacen que distraer.
  5. Desconecta. Muchas veces cuando tenemos la mente en blanco es cuando aparecen las mejores ideas ¡De sobresalto y sin avisar! Y es que la creatividad no tiene tiempo ni lugar.

¿Y tú, ya eres Marquista?

Ser Marquista significa ser amante de las marcas. ¿Y que hay más importante para el éxito que ser una Marca? En Marquistas hacemos todas las acciones necesarias de comunicación y publicidad para que tú y tu empresa podáis llegar a serlo.

Proyectos más visitados