Engagement en redes sociales

Engagement en redes sociales

La publicidad ha tenido un aumento notable, y cada vez son más las empresas que apuestan por la participación en redes sociales. Hace dos años atrás parecía que si no estabas en internet es como si no existieras, pero ahora va mucho más allá, y es que si no tienes un buen engagement no eres “nadie”.

Este último año, debido a la pandemia y los confinamientos se ha visto un aumento notable en la participación a través de redes sociales, y un incremento notable por parte de las personas adultas (que no eran tan participativas antes). Bien es cierto, que las redes sociales han sido y son unas de nuestras principales herramientas que utilizamos para comunicarnos entre nosotros, debido a las restricciones y confinamientos nos hemos visto obligados a utilizarlo mucho más, y esto le ha venido de perlas a la publicidad online.

¿Es realmente importante?

Ya no nos sirve simplemente estar en las redes sociales, sino que es importante crear contenido interesante para tu audiencia, con el cual interactúen y se cree un diálogo entre ambas. El engagement es una buena forma de medir el éxito/ fracaso de una estrategia social media. Cuanto mayor sea el engagement, mayor éxito habrá conseguido el community manager de la cuenta, y mayor será el alcance de tus publicaciones/tweets/videos.

Muchas veces la mejor publicidad es una buena estrategia en redes sociales. Muchas veces un buen tweet o un post que cree atracción a tu público es la mejor publicidad. Son muchas las empresas que se han hecho virales y han obtenido un buen engagement a través de una buena estrategia de social media.

Las redes sociales son una forma de acercarte a tu audiencia aparentemente de forma natural y que hace de tu marca algo más cercana y amigable. Aunque digamos que es de forma “natural” detrás hay un gran equipo trabajando, escuchando a la audiencia y creando contenido de valor para sus seguidores. Es decir, creando engagement.

Una cuenta sin engagement, una mala imagen

Como hemos comentado antes, una cuenta sin engagement es una cuenta sin vida. Ofrece muy mala imagen el entrar en una cuenta de una marca y comprobar que tiene una cuenta descuidada y sin ningún tipo de engagement, es decir sin interacciones con sus seguidores. Todo esto se traduce en una mala imagen de la empresa que permanece en tu mente y que luego se traduce en pérdida de ventas.

Otro punto importante, es tener mucho cuidado, ya que de la misma forma que el trabajo bien hecho puede hacerse viral, puede pasar al contrario. Un error puede hacerse viral en cuestión de minutos y con ello, la peor imagen para tu empresa. Así que recordad: tener mucho cuidado con  lo que publicáis.

Hay que tener en cuenta también que el alcance orgánico en las redes sociales está bajando notablemente a causa del algoritmo y por supuesto, los intereses económicos de Facebook/twitter/tiktok para que paguen por la publicidad. Esto hará que tu alcance en las publicaciones baje notablemente y por lo tanto, tu engagement.

¿Cómo generar un buen engagement?

  • Crear una buena estrategia de publicaciones, siendo muy proactivo.
  • Generar buenos copys cuidando mucho la redacción, que fomenten la participación.
  • Identificar bien cuál es tu público, identificando bien cuál es la mejor forma de relacionarte con ellos y saber cuál es la mejor forma de comunicarse para tu empresa (formal o informal).
  • Utilizar publicaciones gancho. Te puedes apoyar casualmente en promociones, sorteos, etc.. También aumentarás tu engagement haciendo preguntas para que participen comentando y compartiendo.
  • Buen contenido visual. Las redes sociales e internet en general es imagen.

En definitiva, el objetivo principal del community manager y de una estrategia de Social Media es generar un buen engagement.

Conforme a la publicidad, las redes sociales son el cuarto canal publicitario más eficaz, y  se prevé que va a seguir en aumento. Así que ya sabes, ¡únete al mundo digital de las redes sociales!

¿Y tú, ya eres Marquista?

Ser Marquista significa ser amante de las marcas. ¿Y que hay más importante para el éxito que ser una Marca? En Marquistas hacemos todas las acciones necesarias de comunicación y publicidad para que tú y tu empresa podáis llegar a serlo.

Proyectos más visitados