Focus Group y sus ventajas para tu empresa

Focus Group y sus ventajas para tu empresa

Antes que nada es importante explicar qué es el Focus Group y en qué situaciones se debería llevar a cabo. Se trata de una técnica que se utiliza en estudios de mercado principalmente en el campo del Marketing y de la publicidad. Consigue conocer las opiniones de un grupo normalmente reducido de personas sobre algún producto o servicio, a través de una discusión grupal.

Se trata de reunir a un grupo de personas con características y gustos similares con el fin de poder conocer su opinión acerca del producto o de la marca. Muchas veces las marcas se olvidan de sus consumidores y piensan estrategias sin escuchar a su público. Es muy útil cuando una empresa tiene pensado lanzar un nuevo producto o servicio y necesita saber qué impacto tendrá dicho producto en su público.

Es una técnica que consiste en obtener la máxima información posible del público objetivo de la marca con el fin de poder redireccionar la comunicación del producto o servicio. Los consumidores suelen ser personas objetivas por lo que piensan y actúan con total normalidad en un mercado cada vez más saturado.

Metodología

Aunque se trate de una reunión donde los consumidores dialogan y conversan con el fin de proporcionar el máximo número de ideas a la marca, se debe seguir una metodología para lograr perfeccionar la técnica.

En el Focus Group deben participar personas que no se conocen pero que tienen comportamientos, histórico de compras y características similares (género, edad, educación, empleo…). Generalmente, las empresas convocan como máximo 15 personas para no saturar la información y favorecer la conversación entre ellos. Es importante contar con un moderador que lidere la conversación y está técnica se lleva a cabo entre 30 minutos y 1 hora.

El moderador debe prepararse los temas de debate con el fin de poder preguntar y conocer a la perfecciones los hábitos de compra y comportamientos de los participantes. A su vez debe favorecer la conversación entre ellos ya que esto puede aportar información muy relevante para la marca. Generalmente, se debe grabar en video (con el consentimiento de todos los participantes) y de esta manera poder volver a ver todo lo que se ha dicho en el Focus Group.

  • Permite obtener información muy importante sobre un lanzamiento e ideas para mejorar productos o desarrollar nuevos.
  • Ayuda a entender por qué un producto ya no es popular entre los consumidores y qué se necesita cambiar o mejorar para recuperar a sus consumidores.
  • Permite detectar insights y estrategias de marketing.
  • A su vez también ayuda a entender los gustos del público objetivo y ver si es correcta la elección de este.

¿Cómo se organiza un Focus Group?

  1. Definir el problema

Se trata del primer paso donde debemos tener claro cuál es el problema que queremos resolver y por qué es necesario hacerlo. Es la información previa que requiere de mucho estudio con el fin de poder llevar a cabo el Focus Group de manera satisfactoria.

Se debe tener claro el objetivo del Focus Group para obtener los mejores resultados posibles.

  1. Elegir a los participantes del Focus Group

Los participantes no se eligen de manera aleatoria. Siempre se debe llevar un estudio del público objetivo y de las necesidades de cada uno ya que las respuestas de estos son los que definirán el camino de la futura estrategia que se utilice.

Los participantes se pueden seleccionar de una base de datos de la empresa, conocidos, base de leads… Existen múltiples maneras de elegir a las personas adecuadas.

  1. Planear el dialogo, conversaciones y moderar

Es importante la labor del moderador quien será el encargado de fomentar el dialogo del Focus Group. Es por ello que esa persona debe prepararse cada situación posible con el fin de poder lograr mejores resultados.

El moderador nunca será objetivo ya que será alguien que ha elegido la empresa y conoce a la perfección las necesidades y la situación de esta. Es por ello que se necesita una previa preparación de todo aquello que permita obtener un insight potente.

Una vez en el Focus Group, este debe crear un ambiente relajado y favorecer la conversación de los participantes. Cuanto más aporte el moderador, más aportarán los participantes.

  1. Analizar

Como hemos dicho anteriormente, esta técnica debe ser grabada con el fin de poder visualizar los resultados más adelante y todas las veces que lo necesites ya que se trata de una técnica cualitativa. Los resultados obtenidos en el Focus Group se extrapolan al total de la población que cuentan con características similares.

¿Y tú, ya eres Marquista?

Ser Marquista significa ser amante de las marcas. ¿Y que hay más importante para el éxito que ser una Marca? En Marquistas hacemos todas las acciones necesarias de comunicación y publicidad para que tú y tu empresa podáis llegar a serlo.

Proyectos más visitados