Front-end y Back-end

Front-end y Back-end

Si estas metido en el mundo del Marketing y de la programación o te gustaría saber más, seguramente hayas oído hablar de Front-end y Back-end. Dos términos fundamentales para todo el mundo que trabaje en el sector digital, ya sea en Marketing, programación, diseño o cualquier tipo de emprendimiento.

Antes la gente necesitaba la ayuda de empresas especializadas a la hora de realizar cualquier tipo de página web para su negocio. Cada vez son más las personas que se interesan sobre la programación y el sector de la comunicación y pueden llevar a cabo ellos mismos sus propias páginas web.

Atención, con esto no estamos diciendo que cualquier persona puede hacer una página web y que se hace en tan solo 2 días. Queremos decir que cada vez hay más conocimiento acerca de la programación y son más los atrevidos que realizan cursos, masters, módulos o cualquier tipo de programa de aprendizaje sobre este tema.

Así que si te interesa el mundo de la programación quédate, hoy te explicaremos todo sobre el Front-end y Back-end.

Front-end y back-end

Lo más importante es saber la principal diferencia resumida entre estos dos términos. El Front-end es la parte de una página web que interactúa con los usuarios. Es la parte que está del lado del cliente y que corresponde más con el diseño y la interacción con estos. Que una página web sea minimalista, intuitiva, fácil de usar… depende en gran parte del Front-end.

Por otra parte tenemos el Back-end. Esta es la parte que se conecta con la base de datos y el propio servidor. Por eso se dices que el Back-end corre del lado del servidor. Esta es la parte que el usuario no ve, ya que es la zona que recopila información sobre todos ellos.

¿Qué es Front-end?

Se trata de la parte del dispositivo donde un usuario puede acceder de manera directa. Tecnologías de diseño y desarrollo web que se llevan a cabo en el propio navegador y que se encargan de la interacción con los usuarios de tu página web. Los lenguajes de maquetación y programación que nos permiten definir la estructura y estilos de una página web más conocidos son:

  • Html
  • CSS
  • JavaScript

Llevar a cabo la maquetación de una página web consiste en definir su diseño y estructura usando estos códigos HTML y CSS. A su vez, con JavaScript podemos dar interactividad. Los usuarios obtienen una respuesta a cada acción que realizan dentro de nuestro sitio web.

El desarrollo Front-end es una de las profesiones más demandadas a día de hoy y cada vez más en la cual más rápido puedes aprender.

¿Qué es Back-end?

En este caso hablamos de la capa de acceso a todos los datos de un software que no es directamente accesible por ningún usuario. Aquí podemos encontrar la lógica de la aplicación que maneja dichos datos. A diferencia del desarrollo Front-end, este es mucho más complejo y más difícil de llevar a cabo por profesionales ya que requiere de muchas más horas de trabajo.

Algunos de los lenguajes de programación para Back-end son:

  • Python
  • js
  • PHP
  • Go
  • Ruby
  • C#

Todos estos lenguajes de programación, al igual que en Front-end, tienen diferentes frameworks que permiten trabajar mejor según los tipos de proyectos que estás llevando a cabo.

Cada vez que accedes a un sitio web, el desarrollo Front-end recibe la información facilitada por el Back-end acomodándola en la interfaz. Esto es lo que finalmente se muestra en el navegador del usuario.

Si estás en interesado en saber más sobre este tema puede visitar nuestra página web y ponerte en contacto con nosotros. Te resolveremos todas las dudas que tengas.

¿Y tú, ya eres Marquista?

Ser Marquista significa ser amante de las marcas. ¿Y que hay más importante para el éxito que ser una Marca? En Marquistas hacemos todas las acciones necesarias de comunicación y publicidad para que tú y tu empresa podáis llegar a serlo.

Proyectos más visitados