KPI’s, ventajas y ejemplos

KPI’s, ventajas y ejemplos

En toda estrategia online se necesitan ciertos aspectos o términos que ayudarán a lograr tus metas. Entre ellos encontramos entre otros el plan de marketing, los objetivos y los KPI’s. Mucha gente no sabe qué son los KPI’s y los suelen pasar por alto a la hora de llevar cualquier estrategia de marketing.

En este post te vamos a hablar de su importancia para poder conocer qué son los KPI’s y para qué sirven exactamente.

De manera resumida, se trata de la mejor forma de analizar los resultados de cualquier estrategia de marketing. Un término que te puede permitir medir los objetivos estipulados y saber si se están llevando a cabo de manera eficiente o por el contrario es necesario cambiar el rumbo de la estrategia previamente establecida.

Actualmente existen cientos de indicadores que permiten ser medidos y lograr mejorar cualquier estrategia. Estamos en una época donde el flujo de información es casi infinito y en constante actualización. El punto principal es saber elegir cuáles son los mejores indicadores para medir aquello que necesitas para tu estrategia de marketing.

¿Qué son los KPI’s?

Viene de la sigla en inglés ‘Key Performance Indicator’ lo que corresponde al castellano como el Indicador Clave de Actuación. Se trata de una forma de medir si una acción o un conjunto de iniciativas se han llevado a cabo de manera eficiente atendiendo siempre a los objetivos propuestos previamente por la organización.

Los KPI’s pueden ser un porcentaje o un número en función de los resultados obtenidos. A continuación te vamos a poner un ejemplo para que se entienda mejor. Si quieres medir cuantas páginas del blog visualizó un usuario durante una visita a tu página web, tendrás un número, cómo por ejemplo 6 páginas por visita. En cambio, la tasa de rechazo de una página de tu web será un porcentaje.

El objetivo principal de los KPI’s será ayudar a tomar mejores decisiones en cuanto al estado actual de un proyecto, estrategia o campaña. De esta forma, se podrá definir una línea de acción futura mejorando ciertos aspectos que no se tuvieron en cuenta.

¿Qué ventajas ofrecen?

  1. Miden determinados resultados y variables en función de dicha información.
  2. Se obtiene información valiosa y útil para la empresa.
  3. Permite comparar cierta información y establecer las estrategias y tareas más efectivas.
  4. Analizan la información de unas determinadas estrategias y tareas que se utilizaron para llevar a cabo dichas estrategias.
  5. Tomar decisiones más eficientes.

Gracias a la mejora de las nuevas tecnologías de la información, los KPI’s ofrecen una medición mucho más sencilla, objetiva y fiable con respecto a los canales tradicionales donde la cuantificación de determinadas cuestiones es mucho más complicada.

No sólo te permiten determinar los resultados para una acción en concreto, también ofrecen una visión más global de la situación actual. Facilitan la determinación de aspectos claves y de mejora para tus proyectos.

Ejemplos para tus estrategias de marketing

Como se ha comentado anteriormente, los KPI’s se utilizan para medir todo tipo variables que se aplican a un proyecto, actividad, sector…

Las estrategias de marketing basan sus objetivos en función de la mejora de los datos que se vayan obteniendo en los KPI’s. Esto es porque los indicadores clave de desempeño permiten obtener información de calidad útil para tu estrategia de marketing.

KPI’s generales

Para la medición y análisis generales de los resultados de las diferentes estrategias de marketing:

  • KPI de ventas y clientes como por ejemplo el número de conversiones o el ratio de clics en tus anuncios.
  • KPI para contenidos para saber el número de visitantes únicos, el porcentaje de rebote, las visitas a través de móviles, el engagement de los contenidos…

KPI’s para redes sociales

Se utilizan para medir principalmente las interacciones con las publicaciones:

  • Número de comentarios
  • Número de menciones
  • Número de seguidores
  • Número de compartidos

KPI’s para análisis Web

  • La reputación del dominio de cara a los buscadores.
  • Procedencia del tráfico a la página web, tipo y duración de las visitas.
  • El tipo, la calidad y el número de enlaces a la web.
  • Las palabras clave por las que los usuarios entran a la web.
  • Las posiciones que ocupan las palabras clave por las que se ha logrado posicionar la web en los diferentes motores de búsqueda.

¿Y tú, ya eres Marquista?

Ser Marquista significa ser amante de las marcas. ¿Y que hay más importante para el éxito que ser una Marca? En Marquistas hacemos todas las acciones necesarias de comunicación y publicidad para que tú y tu empresa podáis llegar a serlo.

Proyectos más visitados