Nicho de mercado, ¿Cómo encontrar oportunidades?

Nicho de mercado, ¿Cómo encontrar oportunidades?

El primer paso para empezar en un negocio consiste en la detección del nicho de mercado. No obstante debido a la globalización y el mundo digital cada vez es más difícil encontrar alguna necesidad que no haya sido satisfecha y que no se haya creado ya un negocio en base a ello. Si no sabes lo que es un nicho de mercado, te lo explicamos: es un segmento de la población con necesidades que aún no han sido satisfechas y por consiguiente, son una oportunidad para hacer negocio.

Por ejemplo, Airbnb que surgió porque sus fundadores necesitaban dinero para pagar el alquiler, y por causas del destino o la suerte coincidió con que había un evento en su ciudad que saturó a los hoteles de la zona. Se les ocurrió alquilar camas de su casa y ¡voilà! Detectaron un nicho de mercado con necesidades aún no satisfechas y les dieron la solución.

Sabemos que estás historias son inspiradoras y que seguro que estás pensando: ¡ojalá yo tuviera la suerte! Nosotros como consejo te decimos que pienses en tu día a día y si encuentras algún nicho de mercado con algún problema/ necesidad piensa y dale tiempo para saber  que puedes hacer para solucionarlo. En muy pocas veces es la suerte, la mayoría de veces es esfuerzo, dedicación y mucho mucho tiempo dándole vueltas. Si te desesperas y no encuentras nada ¡tranquilo/a! ya te hemos contado que en los tiempos actuales es muy difícil. Por lo que, sigue dándole vueltas y no te rindas, nosotros te dejamos herramientas para que sea más fácil la búsqueda de tu nicho de mercado.

¿Cómo encontrar un buen nicho de mercado?

Google Ads

Para utilizar esta herramienta deberás crearte una cuenta. Una vez ya tengas acceso podrás acceder a la herramienta de planificar palabras clave y ya podrás introducir términos de búsqueda que representen al nicho de mercado que quieres dirigirte y así poder analizarlo.

En ideas clave para palabras clave si haces scroll puedes encontrar cosas muy interesantes. Quizás el producto/servicio en el que estabas pensando no es muy interesante, por lo que puedes encontrar variantes que parecen más interesantes. Además, esta función te informa si existe una competencia alta o baja en el mercado de ese producto.

Amazon

Alguna de las herramientas que te pueden ser útiles es el famosísimo y conocido por todos: ¡Amazon! Poder ver cuáles son los productos más vendidos facilita la creación de una perspectiva global amplia sobre cuáles son los productos que más ventas tienen. Esto te servirá por ejemplo si quieres vender un producto de iluminación, puedes ver dentro de esta categoría cuales son más interesantes. ¡No te quedes en la primera página! y explora más como por ejemplo las valoraciones.

Google Trends

Si tienes alguna necesidad sin suplir en mente es momento de conocer la evolución de ese nicho de mercado. Con Google Trends puedes observar cuál es su evolución de búsquedas por internet  y como se prevé que se comporte futuramente.  Por ejemplo, si pones PlayStation 5 puedes ver como hubo una gran subida a lo largo del mes de su lanzamiento y como poco a poco ha bajado. Además, puedes compararlo con otros productos y ver la evolución de ambos al largo del tiempo.

Por otro lado, en la parte de arriba donde hay un icono con tres barras, le das click y después a  la sección de “El año en búsquedas”. Aquí podrás encontrar las principales búsquedas tanto en España como en diferentes lugares del mundo.

Nicho de mercado a través de webs de referencia

Estar al día con las publicaciones sobre novedades y contenidos innovadores te hará poder captar las nuevas tendencias de mercado y poder encontrar nichos que aún no han sido explotados y están empezando.  Por lo que, explora e investiga, con la cantidad y la facilidad de información que nos ofrece internet te será la búsqueda del nicho de mercado mucho más fácil.

En este post te hemos ofrecido una forma de buscar un nicho de mercado y a explorar cuales son las formas en las que actúan y que les interesa. Esperamos que te lleven a encontrar una necesidad que se trasforme en una oportunidad.

Recuerda: todo es tiempo, esfuerzo y constancia.

¿Y tú, ya eres Marquista?

Ser Marquista significa ser amante de las marcas. ¿Y que hay más importante para el éxito que ser una Marca? En Marquistas hacemos todas las acciones necesarias de comunicación y publicidad para que tú y tu empresa podáis llegar a serlo.

Proyectos más visitados