¿Qué es el branded content?

¿Qué es el branded content?

¿Qué es el branded content?

Muchas veces, habréis visto o incluso oído el concepto “Branded Content“. Es un término que se utiliza habitualmente en publicidad y marketing. Sin embargo, muchas veces se da por hecho que se conoce su significado cuando en realidad no es así.

El Branded Content consiste en crear vínculos emocionales entre las marcas y los consumidores. Es hacerlos interesados por tu marca. Hace años, las marcas trataban de buscar lo diferencial del producto que les hacía únicos con respecto a sus competidores. Ahora se trata de pasar de lo racional a lo emocional, es decir, del consumidor al ser humano.

 ¿Dónde focalizar?

Siempre hay que poner el foco en el consumidor para poder de esta manera, integrar las marcas de forma efectiva. El contenido que ofrece la marca debe resultar práctico, relevante y hablar de manera no intrusiva sobre los valores y la filosofía que la marca quiere transmitir. En este caso es más importante centrarse en la marca que en los productos. Por ello su finalidad radica en entretener al público, no venderle el producto. Muchos conoceréis ejemplos de Branded Content sin saber que la marca utilizaba esta estrategia. El ejemplo más conocido es el caso de Red Bull y el salto de Felix Baumgartner de más de 42.000 metros de altura.

La marca austriaca está acostumbrada a utilizar esta técnica de comunicación donde no vende el producto sino la marca. Dicha empresa de bebidas energéticas ayudó a conseguir los medios y la tecnología necesaria para poder alcanzar esa altura y poder lanzarse. Otro ejemplo de Branded Content muy conocido a nivel nacional es el caso de Balay donde da a conocer la marca a través de sus propios trabajadores. La marca de electrodomésticos trata de transmitir valores y experiencias verdaderas de sus trabajadores.

 ¿Hay normas para el Branded Content?

No existe unas normas para realizar Branded Content, pero si buenas prácticas para un correcto uso de esta técnica de comunicación. La iniciativa siempre parte de una idea o necesidad de una marca. El medio o la productora la adapta, no al contrario. La marca debe ser importante dentro del contenido. Una de las premisas del Branded Content es que el contenido debe ser importante para el consumidor. Esta técnica es un complemento, no un sustituto de los formatos convencionales. Elegir un único sentido a la historia o a tu marca y llevarlo hasta el final. Sólo así se construye una experiencia total de marca que pase a formar parte de la vida de nuestro espectador. Las conductas repetidas, los hábitos son los que crean valores. Si tu historia es útil, si tu marca es útil, mi relación con ella será inconsciente y natural.

 ¿Cuál es la misión del Branded Content?

El Branded Content se centra en la creación del contenido. Dicho contenido debe ser práctico y relevante para el consumidor. Esto se conoce como “La teoría del trozo de queso” de Fierdman: No intentes meter una pastilla al perro en la boca, métesela con queso. Siempre hay que poner el foco en el consumidor para integrar las marcas de forma efectiva.

 

¿Y tú, ya eres Marquista?

Ser Marquista significa ser amante de las marcas. ¿Y que hay más importante para el éxito que ser una Marca? En Marquistas hacemos todas las acciones necesarias de comunicación y publicidad para que tú y tu empresa podáis llegar a serlo.

Proyectos más visitados