¿Qué es el posicionamiento?

¿Qué es el posicionamiento?

¿Qué es el posicionamiento?

Estrategia de Posicionamiento

Para una Marca, conseguir posicionarse aporta grandes ventajas para la empresa y por ello se debe tener en cuenta esta noción desde el principio. Sin nada que posicionar no hay Marketing. El Posicionamiento es un concepto vinculado a la percepción del consumidor. Lo que el receptor percibe del mensaje es lo que conforma para éste la realidad, independientemente de la realidad objetiva. Lo fundamental para una Marca es penetrar en la mente del consumidor, colocar la marca en su cerebro, Posicionarla.

 Con el tiempo, los clientes finales de un mercado formarán una opinión sobre lo que la Marca les ofrece. No obstante, existen situaciones de Posicionamiento que la empresa en su conjunto debe evitar, y que no están relacionadas con una comparación con la competencia:

  • Infraposicionamiento: No asocia a la empresa alguna característica concreta, el consumidor sabe que existe dicha Marca en el mercado, pero no la conoce mucho, no la considera como algo a tener en cuenta. Esto es debido a una mala comunicación por parte de la empresa. Como consecuencia encontramos que el consumidor final ya ha formado en su mente una idea, en este caso negativa. Algo muy difícil de cambiar. La mejor solución es invertir en comunicación para evitar este problema y así lograr Posicionarse de la mejor manera.
  • Sobreposicionamiento: En este caso, el mercado considera a la Marca como bastante válida, pero sólo para un aspecto muy específico de su oferta. Por consiguiente, no considera que pueda ser una opción válida para cubrir otras necesidades. Como aspecto positivo encontramos que cuando el cliente final desea solucionar dicha necesidad específica, piensa de forma automática en esa Marca. No obstante los otros productos o servicios de la empresa pasan desapercibidos, y los consumidores no los considera. La solución en este caso es valorar objetivamente y con visión de futuro el interés inmediato de estar Sobreposicionado.
  • Posicionamiento Confuso: El mercado no sabe realmente para que sirve la empresa, e incluso desconfía de que sirva para algo, pues dice que vale para todo. Entiende que quien se ofrece para todo, difícilmente sea válido para algo concreto, pues nadie puede ser el mejor en todo. La raíz del problema proviene de una comunicación errónea. El cliente se pregunta: ¿Será realmente buena en algo?, ¿En qué lo será? La solución ante dicho problema es la de cambiar completamente la comunicación de la Marca, centrándose solo en unos pocos aspectos concretos.
  • Posicionamiento Dudoso: Los clientes han llegado a la conclusión de que lo que les ofrece la Marca no cubre una verdadera necesidad, o no se sabe para qué sirve realmente. La solución para evitar esta forma de Posicionamiento radica en una correcta comunicación si la oferta es realmente válida.

El Posicionamiento busca localizar el producto a partir de sus características físicas o a la posición que ocupa en la mente del consumidor. Para ello, las fases para alcanzar un correcto Posicionamiento son las siguientes:

  1. Identificación de la competencia
  2. Determinación de las posiciones de los competidores
  3. Determinación de las dimensiones competitivas
  4. Análisis de la posición de los competidores

 

¿Y tú, ya eres Marquista?

Ser Marquista significa ser amante de las marcas. ¿Y que hay más importante para el éxito que ser una Marca? En Marquistas hacemos todas las acciones necesarias de comunicación y publicidad para que tú y tu empresa podáis llegar a serlo.

Proyectos más visitados