¿Cuál es la relación entre una marca, un jugador y un equipo?

El mundial de Alemania de 1974 estuvo marcado por un episodio que supondría el inicio de los contratos de patrocinio entre marcas y futbolistas. La leyenda, Johan Cruyff, vestía exclusivamente de Puma, en cambio, la selección holandesa para ese mundial debía de portar la equipación de Adidas. Cryuff se negaba a vestir la camiseta de Adidasya que estaba comprometido con Puma. La revuelta fue hasta tal punto, que Cruyff amenazó con no jugar el mundial si tenía que llevar otra marca. Al final, se decidió que el futbolista jugaría con una camiseta de Adidas pero sin una de sus tres franjas.

Actualmente, el mundo del fútbol vive una guerra de marcas por conseguir el patrocinio tanto de jugadores como de clubes. Por el lado de los equipos de fútbol, existen dos marcas que compiten por lograr el mayor número de vinculaciones posibles: Nike y Adidas. Estas dos firmas son las únicas que por recursos económicos pueden permitirse patrocinara los clubes más grandes. Mientras que Nike patrocina al FC Barcelona, Adidases el sponsor del Real Madrid. La estrategia de las marcas es sencilla, obtener beneficios a través de la venta de camisetas y alcanzar posicionamiento y visibilidad en todo el mundo.

Equipos como el Real Madrido el FC Barcelona proporcionan a las marcasmucha notoriedad y aumento en sus ventas. Por ejemplo, la tienda Adidas del Santiago Bernabéu, es la más rentable de todas las que tiene repartidas por el mundo. Por lo tanto, aunque las inversiones para diseñar la camiseta de estos clubes sean muy altas, la rentabilidadque producen es aún más elevada.  Además, con esta estrategiase busca que el aficionado sienta una vinculación a la marca y compre otros productos.

Por el lado de los futbolistas, existe también una competición para patrocinara jugadores de élite. Los futbolistas actúan también como influencers, por lo que suponen oportunidades de venta. Las marcas tratan de ofrecer contratos de patrocinio a jugadores para que vistan su ropa fuera y dentro de los terrenos de juego. Los futbolistas reciben importantes primas por parte de las firmas, a cambio de que ellos participen en campañas de publicidad

Nikey Adidas no sólo se encargan de esponsorizar a jugadores de élite. La competición llega hasta los jugadores alevines. Las marcasbuscan a jóvenes talentos que en el futuro puedan llegar a ser estrellas. Esta caza de talentos tiene por objetivo fidelizar a los jóvenes con primeros contratos que pueden suponer una ayuda económica muy importante para las familias. La joven estrella del Tottenham Hotspur, Dele Alli, firmó su primer contrato con Adidascon 16 años. Este contrato nació gracias a un ojeador de la marca que se fijó en él y se dio cuenta de su enorme potencial.

Futbolistas, como equipos, forman parte de una estrategia de publicidad para las empresas. Los patrocinios permiten que se pueda utilizar la imagen de estos para crear anuncios. Desde hace mucho tiempo, los espectadores pueden disfrutar de campañas de marketingque se guardan en la memoria. Nike ha sido pionera en elaborar anuncios para el recuerdo. Es el caso del famoso spot de “duelo en el infierno” (1996), donde Nike consiguió reunir a distintas estrellas con marcas diferentes.

https://www.youtube.com/watch?v=O2c3Ukd5wTM

Otro buen ejemplo de publicidad, es este anuncio de Audi. Audi que es una firma de coches, es patrocinador tanto del Real Madridcomo del FC Barcelona. Esto le permite que una vez al año, Audi lance antes del Clásico, un anuncio donde salen ambas entidades deportivas.

https://www.youtube.com/watch?v=q4OVQM8Ens8

El fútbol se ha convertido en una oportunidad de negocio para muchos sectores. Plantearse realizar una campaña de publicidadcon cualquier club de élite puede suponer una fuente de beneficios en el futuro. Hoy en día, gracias a las distintas alternativas que existen de patrocinio, se puede lograr una vinculación entre la marca, el futbolista y el equipo.

¿Y tú, ya eres Marquista?

Ser Marquista significa ser amante de las marcas. ¿Y que hay más importante para el éxito que ser una Marca? En Marquistas hacemos todas las acciones necesarias de comunicación y publicidad para que tú y tu empresa podáis llegar a serlo.

Proyectos más visitados