¿Sabes en qué consiste el teletrabajo?

Teletrabajo Marquistas Estudio Creativo Valencia

Debido a la expansión del COVID-19 (también conocido como coronavirus) una de las medidas más efectivas para evitar contagios es no salir de casa excepto para lo más esencial.

Por esta razón, el teletrabajo surge como una oportunidad para que los trabajadores de una empresa no tengan que acudir a su puesto de trabajo de manera presencial y puedan hacerlo desde su casa por vía telemática.

Si nos ceñimos de lleno al concepto en sí, podemos decir que el teletrabajo es un acuerdo laboral por el que los trabajadores no tienen que viajar, ya sea por autobús, metro, coche propio etc., a su centro de trabajo habitual como la oficina, almacén o tienda.

Si echamos la vista atrás, el teletrabajo empezó a tener presencia en la década de los 70 para describir las sustituciones relacionadas con el trabajo de las empresas de telecomunicaciones y las tecnologías de la información relacionadas con los viajes.

Sin embargo, el teletrabajo en el siglo XXI supone normalmente la utilización de tecnologías de telecomunicación móvil como las conexiones Wi-Fi de los ordenadores portátiles y de sobremesa además de los teléfonos móviles actuales.

Según encuestas realizadas por la agencia Reuters, uno de cada cinco trabajadores en el mundo utiliza el teletrabajo frecuentemente (sobre todo en América Latina, Oriente Medio y Asia) y cerca de un 10% trabaja desde casa todos los días.

¿Qué se necesita para que funcione el teletrabajo?

Para que un trabajador en concreto pueda realizar su actividad laboral telemáticamente gracias al teletrabajo, lo único que debe hacer la empresa es implementar facilidades para poder desarrollarse el empleo remoto, siendo una de las más conocidas la Intranet así como la habilitación de canales de comunicación por correo electrónico o las videollamadas.

Si nos centramos en la Intranet, conviene saber que esta es una red informática que se utiliza para compartir información, herramientas cooperativas o sistemas operativos que es común para toda una empresa y solo accesible para los miembros de esta (de ahí su carácter interno, Intra).

Entre los beneficios que se le atribuyen a la Intranet en el ámbito laboral encontramos los siguientes: una mejora en la productividad de los trabajadores, mejoras en la gestión del tiempo, mayor facilidad para comunicarse entre empleados, posibilidad de publicación de contenido web como manuales para empleados o políticas de la compañía, actualizaciones inmediatas e implica con mayo efectividad al empleado con la misión y visión de la empresa.

Como podemos ver, los beneficios no son precisamente escasos.

Consejos para implementar el teletrabajo en casos adversos

El coronavirus ha provocado la expansión del teletrabajo en nuestro país, sobre todo en grandes empresas, pero es lógico pensar que muchas otras organizaciones de menor tamaño no lo han podido implementar, por un lado, debido a falta de infraestructuras y, por el otro, por haberles pillado de improviso.

Lo ideal sería implementar el teletrabajo mediante un periodo de prueba y de forma pactada pero debido a emergencias externas como la expansión del COVID-19 esto es imposible.

Desde Marquistas Estudio Creativo Valencia planteamos los siguientes consejos para poder implementar de la mejor manera posible el teletrabajo:

  • Definir objetivos, ya que al tener menor supervisión y realizar el trabajo de manera más autónoma es esencial realizar listas de tareas accesibles y fáciles de entender.
  • Mantener una comunicación fluida entre supervisores y trabajadores, incluyendo si es posible reuniones grupales de manera telemática.
  • Evitar las distracciones domésticas por estar en casa. Hay que pensar que debemos realizar lo mismo que si estuviésemos en la oficina o puesto de trabajo habitual.
  • Capacitar a los trabajadores en tecnologías de comunicación a distancia, como las videollamadas, para poder comunicarse con los demás y así evitar posibles malentendidos que pueden producirse en mensajes de texto.
  • Establecer rutinas para, en la medida de lo posible, que haya un par de horas en las que todos los trabajadores estén conectados para poder intercambiar información entre ellos.

En Marquistas Estudio Creativo Valencia ya hemos implementado esta forma de trabajar debido a la crisis sanitaria que ha traído el coronavirus y esperamos que muchas más empresas lo implementen para combatir con mayor eficacia esta pandemia.

 

¿Y tú, ya eres Marquista?

Ser Marquista significa ser amante de las marcas. ¿Y que hay más importante para el éxito que ser una Marca? En Marquistas hacemos todas las acciones necesarias de comunicación y publicidad para que tú y tu empresa podáis llegar a serlo.

Proyectos más visitados