COVID-19 y la psicología de los consumidores

psicologia-consumidores

La crisis sanitaria del COVID-19, también conocido como coronavirus, ha provocado que tengamos que alterar nuestros hábitos y rutinas debido al confinamiento. El COVID-19 y la psicología de los consumidores, es un tema realmente interesante. La mayoría de nosotros nunca hemos vivido una situación similar a lo largo de nuestras vidas. Algo que puede afectar a la psicología de los consumidores cuando termine el estado de alarma. Sin duda, ya estamos empezando a detectar cambios de actitud en nuestra manera de vivir día a día, y esto es posible que vaya a ir a más en los próximos meses.

Un estudio realizado por la firma de investigación de mercados YouGov, cuya sede central se encuentra en Reino Unido, nos aporta datos muy interesantes respecto al cambio en el comportamiento. Distinguiendo por regiones, los asiáticos son los que más han modificado sus hábitos, hasta un 90% de los encuestados lo reconocen. Por otro lado, los residentes en Reino Unido y Estados Unidos lo afirman en el 43% y 57%, respectivamente.

Psicología de los consumidores

Estos cambios en la psicología de los consumidores se detectan en acciones muy variadas, como las que veremos a continuación. El 59% de los encuestados por YouGov están evitando desplazarse por lugares en los que se puede concentrar una gran cantidad de personas para prevenirse del contagio del COVID-19. Esta cifra se eleva hasta el 71% en las personas que han mejorado sus hábitos de higiene personal como, por ejemplo, lavarle las manos con mayor frecuencia. Una forma de hacer publicidad muy efectiva durante el periodo de confinamiento está siendo la de formato video. Por ejemplo, más de dos tercios de los usuarios en China están consumiendo más información de este tipo gracias a Internet. No obstante, el efecto que tendrá este hecho en la inversión publicitaria no está todavía claro. En los escenarios más optimistas se declara que el gasto en publicidad se desplazará a la segunda mitad del año mientras que otros piensan que la industria sufrirá una recesión.

El informe señala además que estos efectos no se darán solamente en los primeros meses de después de pasar el confinamiento, sino que persistirán en el largo plazo. Uno de los efectos que podrían ser más claros tiene que ver con la compra de productos por Internet. Desde que se aplicaron las medidas del estado de alarma en España es muy posible que muchas personas que eran reacias a la compra de alimentación por internet estén empezando a cambiar de opinión. Como a través de este método, evitamos exponernos al COVID-19 por no tener que ir al supermercado es posible que la población se dé cuenta de las ventajas de comprar de esta forma. Por tanto, muchas personas comprarán más frecuentemente de esta manera cuando la situación vuelva a la normalidad.

Efectos

Sin duda, otro de los efectos más importantes que podrían alterar la psicología de los consumidores es la de productos y establecimientos chinos, sobre todo en el sector de alimentación. Como la crisis sanitaria que estamos sufriendo en España se inició en diciembre de 2019 en China es muy posible que parte de la población sea reacia a consumir de nuevo productos procedentes de China. A su vez, cuando el COVID-19 empezó a propagarse por China, en España se notó como mucha gente evitaba acudir a establecimientos regentados por ciudadanos de apariencia asiática. Este efecto, aunque es posible que con el tiempo vaya menguando, no puede dejarse de lado, por el problema que puede suponer para promocionarse las empresas chinas.

En Marquistas Estudio Creativo somos conscientes de que con el tiempo la manera de hacer publicidad cambia, y en este caso se va a producir en un lapso muy corto. Estar al día de todo lo que ocurre será clave para poder hacer una publicidad afín con la psicología de los consumidores.

¿Y tú, ya eres Marquista?

Ser Marquista significa ser amante de las marcas. ¿Y que hay más importante para el éxito que ser una Marca? En Marquistas hacemos todas las acciones necesarias de comunicación y publicidad para que tú y tu empresa podáis llegar a serlo.

Proyectos más visitados